El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha presentado hoy el programa de actividades que se ha organizado con motivo de la conmemoración del Maremoto de Lisboa de 1.755

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha presentado hoy el programa de actividades que se ha organizado con motivo de la conmemoración del Maremoto de Lisboa de 1.755

Luis Mario Aparcero presenta el programa de actividades conmemorativo del Maremoto de Lisboa de 1.755 que comienza el 1 de noviembre
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de octubre de2022
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha presentado hoy el programa de actividades que se ha organizado con motivo de la conmemoración del Maremoto de Lisboa de 1.755.
Aparcero ha informado que el programa comienza el próximo 1 de noviembre con la procesión extraordinaria del Cristo de las Misericordias a las 09:30 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de la O hasta la Cooperativa Católico Agrícola con motivo de su Centenario.
El programa continuará el miércoles 2 de noviembre con una visita que van a realizar los escolares de Chipiona a la Capilla del Cristo de las Misericordias, la Cruz del Mar y la oficina de Tsunami Ready para seguir explicándoles por qué se conmemora esta fecha.
El viernes día 4, ha informado el primer Edil, a partir de las 18:30 horas se va a proceder a la presentación de un documento con los avances y la situación actual del Proyecto Chipiona Tsunami Ready que tendrá lugar en el Edifico San Fernando.
Por último, Luis Mario Aparcero, ha presentado el programa previsto para el viernes 18 de noviembre, jornada dedicada a unas conferencias sobre el riesgo de maremotos a cargo de diversos expertos en la materia. Así, la jornada comenzará a las 10:00 horas con la presentación del Manuel Arna Burgos, Presidente de la ATPyC, Gregorio Gómez Pina, Presidente del Comité de Ingeniería y Gestión de la Costa de la ATPyC y el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero. A continuación la primera conferencia será ofrecida por Gregorio Gómez Pina y versará sobre ‘Los maremotos: ciencia y presencia’. A continuación tendrá lugar una charla sobre ‘Medidas preventivas y de preparación frente al riesgo de Tsunamis ofrecida por Mauricio González a la que le seguirá obra sobre ‘Herramientas numéricas para la predicción de tsunamis en tiempo real’ a cargo de Jorge Macías.
A las 11:40 horas comenzará otra conferencia sobre ‘Otras oscilaciones del Nivel del Mar: meteotsunamis, ondas infragravitatorias, resonancias, impacto en puertos y costas’ a cargo de Begoña Pérez, Jefa del Departamento de Oceanografía Portuaria de Puertos del Estado y a continuación habrá una conferencia sobre ‘La Red nacional de alerta de tsunamis’ ofrecida por Juan Vicente Catavella, Director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional.
A partir de las 12:40 comenzará una charla informativa sobre ‘Actuaciones, convenientes e inconvenientes frente a los maremotos, a tener en cuenta en los planes de evacuación’ ofrecida por Aparicio a la que le seguirá ‘Chipiona un municipio en fase de preparación frente a las amenazas de los maremotos’ ofrecida por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero. Finalmente se llevarán a cabo una serie de actividades de Piano PIANC relacionadas con los Tsunamis, preguntas, conclusiones y cierre de la jornada.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.