La UME realiza hoy y mañana en Chipiona maniobras relacionadas con inundaciones

La UME realiza hoy y mañana en Chipiona maniobras relacionadas con inundaciones

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 19 de octubre de 2022
Hoy han comenzado en Chipiona los ejercicios de adiestramiento del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias enfocados al riesgo de inundaciones. Se prolongarán hasta mañana jueves.

Para ello, se han realizado maniobras de montaje de un ‘albergue de damnificados’ usando para ello las instalaciones municipales de la nave de “Expocabalgata”, en la plaza Poeta Miguel Hernández y zonas aledañas. Para dicho ejercicio se han desplazado hasta Chipiona medio centenar de militares y una decena de vehículos que se encuentran realizando sus entrenamientos como parte de un ejercicio de instrucción de emergencias en inundaciones ante un simulacro de maremoto.

En el acto de presentación de este ejercicio, han estado presentes el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el Teniente Coronel del Segundo Batallón de la UME, José Alberto Gallego, el comandante de Puesto de la Guardia Civil de Chipiona, José Ángel López, el subinspector de la Policía Local, Rafael Márquez, y la jefa local de Protección Civil, Belén Mateos.

El Teniente Coronel Jefe del Segundo Batallón de la UME con sede en la base aérea de Morón de la Frontera y en Canarias ha agradecido los apoyos mostrados por parte del Ayuntamiento y de las fuerzas de seguridad de la localidad para poder llevar a cabo este simulacro. “Nos viene muy bien porque siempre tenemos que estar preparados para cualquier riesgo que pueda darse. Ya se hizo con el riesgo volcánico y finalmente se dio ese riesgo”, ha señalado.

El alcalde de Chipiona ha afirmado que el Ayuntamiento continúa con su apuesta por la preparación de la población ante los riesgos naturales en colaboración con otras administraciones y agentes para conseguir un municipio más seguro y preparado.

El simulacro consiste en que en la noche de ayer dieron a nivel interno un aviso de tsunami y la ola ha llegado inundando toda la zona costera de Cádiz y Huelva. Se solicita la intervención de la UME por parte de la Junta de Andalucía personándose esta misma mañana desplegando dos compañías en Huelva y una en la provincia de Cádiz más el puesto de mando, máquinas de ingenieros, personal para el montaje de albergues para damnificados y personal de búsqueda de desaparecidos. En total, ha apuntado, el Teniente Coronel Gallego, se han desplegado más de 400 efectivos para realizar este simulacro al completo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.