La Onda Local de Andalucía conmemora este viernes en Jerez el 35 aniversario de Frontera Radio, la emisora comunitaria de la localidad gaditana

La Onda Local de Andalucía conmemora este viernes en Jerez el 35 aniversario de Frontera Radio, la emisora comunitaria de la localidad gaditana

EMA-RTV se suma a esta celebración y realizará un programa de radio especial en directo este viernes para toda su red de emisoras, en horario de 8:30 a 11:00 horas, desde el Palacio de Villapanés, referente de la arquitectura civil ilustrada del siglo XVIII.

La Onda Local de Andalucía se desplaza este viernes 21 de octubre hasta la localidad gaditana de Jerez de la Frontera para sumarse a los actos de conmemoración del 35 aniversario del nacimiento de la emisora comunitaria Frontera Radio Jerez. En concreto, va a realizar en directo la primera edición del informativo regional “De Este a Oeste”, en horario de 8:30 a 11:00 horas, junto a los compañeros y compañeras de la radio gaditana sin ánimo de lucro. El programa estará abierto al público y se realizará desde el monumental Palacio de Villapanés, referente de la arquitectura civil ilustrada del siglo XVIII en pleno corazón del barrio de San Miguel.

En este programa radiofónico recordaremos los inicios de Frontera Radio allá por el año 1987, conversaremos con integrantes de la emisora y ahondaremos en el importante papel desempeñado por esta emisora entre los vecinos y vecinas del barrio donde se ubica. También serán protagonistas de este espacio, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez; la delegación de Participación Ciudadana de la localidad, impulsora de la puesta en marcha de la emisora; y representantes del sector del flamenco, el vino, la cultura y el patrimonio jerezano.

Frontera Radio dio sus primeros pasos en octubre de 1987 tras la creación de un taller de radio en el barrio organizado por el Ayuntamiento de Jerez. Allí, un grupo de diez jóvenes iniciaron las primeras emisiones desde un centro cívico, como emisora de distrito. Años más tarde, en 1989, se integra en la Red Estatal de Medios Comunitarias de España (REMC), formando parte del proyecto de radio Onda Verde de Madrid y creando la ONG Jóvenes contra la Intolerancia, actualmente Movimiento contra la Intolerancia. En el año 1993 fue declarada entidad de utilidad pública por el Ayuntamiento de Jerez. En el año 2015 se integró en la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA-RTV). Durante todo este tiempo, Frontera Radio ha participado en numerosos encuentros políticos, foros y congresos en defensa de legislación que normalice la situación administrativa de las radios comunitarias, ciudadanas o sin ánimo de lucro.

Además del programa de radio en directo “De Este a Oeste.1ª edición”, Frontera Radio va a desarrollar una serie de actividades para conmemorar este 35 aniversario. Destaca la “Exposición de receptores de radio antiguos” que mostrará un repaso evolutivo de la historia de estos aparatos desde los años 20 hasta los años 50. Podrá visitarse del 21 al 28 de octubre en las instalaciones del Club Nazaret de Jerez.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.