‘Por el cambio’: cómo Felipe González refundó el PSOE y lo llevó al poder. Una historia de liderazgo, intrigas y poder contada por Ignacio Varela (Ediciones Deusto)

‘Por el cambio’: cómo Felipe González refundó el PSOE y lo llevó al poder. Una historia de liderazgo, intrigas y poder contada por Ignacio Varela (Ediciones Deusto)

Cómo Felipe González refundó el PSOE y lo llevó al poder

Este no es un libro de historia de España, aunque parte de los hechos históricos. No es un libro de memorias, aunque está inevitablemente teñido por la experiencia y el recuerdo personal de quien vivió aquel período como testigo de primera fila. Tampoco es propiamente un ensayo político, pero incluye un puñado de reflexiones maduradas con el transcurrir de los años, útiles también para comprender el presente.

Bajo el eslogan Por el cambio, el equipo de comunicación en el que participaba Ignacio Varela condensó el espíritu del PSOE de Felipe González, y el vendaval de expectativas levantado en torno a su figura. De todas las campañas electorales en las que Varela ha participado, la de 1982 fue la más emocionante, por su trascendencia histórica, de la que todo el país era agudamente consciente.

Fue una campaña histórica. Pero ese éxito arrollador sólo puede entenderse rastreando sus orígenes en las postrimerías del franquismo. En este libro, Ignacio Varela reconstruye los pasos de los protagonistas políticos de aquel tiempo y explica cómo Felipe González refundó un partido irrelevante en el exilio e inexistente en el interior para convertirlo en la apisonadora electoral más formidable de la democracia.

Un relato que da cuenta del entramado de relaciones, rivalidades y luchas de poder que marcaron la España de la Transición y forjaron la España de hoy.

Ignacio Varela (@ivarelad) es un analista y consultor político de larga trayectoria. Hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid. Activista estudiantil en los últimos años del franquismo, ingresó en el PSOE en 1974 y en 1978 se incorporó a su equipo electoral. Tras la victoria de Felipe González en 1982, trabajó once años en La Moncloa como subdirector del gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Tuvo un papel destacado en el diseño de las estrategias políticas y en las campañas electorales del PSOE durante 35 años, llegando a ser uno de los especialistas más reconocidos de España.

Trabajó para el Partido Radical argentino en las campañas presidenciales de 2011 y 2015. Desde entonces colabora regularmente en medios de comunicación, singularmente en El Confidencial -a cuyo Consejo Editorial pertenece- y en Onda Cero, donde se le puede escuchar en los programas de Carlos Alsina (Más de uno) y de Jaime Cantizano (Por fin no es lunes).

Fecha de publicación: 26 de octubre de 2022 | Editorial: Ediciones Deusto
Precio: 19.95 € /8.99 € (eBook)

Para más información consulta la web de Planeta de Libros

#PorElCambio

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.