“Juan Luis Rincón Ares (El Puerto de Santa María, Cádiz) ganador del Premio Andalucía del X Certamen literario María Carreira, por su relato Un beso de a peseta

“Juan Luis Rincón Ares (El Puerto de Santa María, Cádiz) ganador del Premio Andalucía del X Certamen literario María Carreira, por su relato Un beso de a peseta

El jurado de X Concurso Maria Carreira, organizado por la Asociación Alas de Papel y el Ayuntamiento de Antequera ha decidido conceder el Primer Premio a mi relato “Un beso de a peseta”, seleccionando mi obra entre un centenar y medio de trabajos llegados de todas partes de la geografía andaluza. Este premio es, desde mi experiencia, uno de los más apreciados en nuestra comunidad por las autoras y los autores andaluzas, pues en su nómina de premiados están escritores tan consolidados como mi admirado Pepe Quesada, el cañailla Antonio Tocornal- autor de las premiadas novelas “Malasanta” y “Bajamares”-, el ubriqueño multipremiado Juan de Molina, o la malagueña Isabel Mª Merino, entre otras.
El premio me será entregado el próximo día 22 de Octubre en la ciudad de Antequera.
El relato “Un beso de a peseta” es, como gran parte de mis trabajos, un puzle de recuerdos, personajes reales, disfrazados o inventados en ficciones necesarias para un mejor discurrir literario. Revive el paisaje del Barrio Alto y el paisanaje – como diría Antonio Muñoz Cuenca – que le daba vida.
Os regalo un trozo:
“La Tata y la Chelo no se llevan bien por esos días. En el patio donde conviven, la solidaridad de los menesterosos es la planta que más agarra pero cuando se enquista el encono, tarda años en disolverse. Sebastián no sabe la causa de aquel continuo rifirrafe entre las dos mujeres. Pero lo sabe ahí, en el gesto duro con el que la Tata se ha quedado en la puerta y en la fría mirada con la que la Ani , la mayor de las niñas de la Chelo que quedan en la casa, la ha clavado en el umbral. Apenas tiene diez años. Es morena de pelo y blanca de piel, como el padre, callada y menudita, mucho más escurrida que la patulea de sus hermanas que ya son flacas de verdad. Estuvo en cama dos largas temporadas porque tosía mucho y tenía fiebre. Don Jaime, el médico, le recetó penicilina, pero les costó mucho conseguir las inyecciones. Igual se las facilitó gratis el médico. Lo hacía con toda la frecuencia que podía. También necesitaba proteínas, pero sólo podían darle sopas de pan y eso, a duras penas. Siempre que alguna vecina preparaba su pobre puchero de gallina vieja y patata, guardaba una tacita para la niña de la Chelo. Se libró por los pelos. Desde entonces quedó escuálida y silenciosa, casi translúcida, con la mirada mucho más sabia, seria y seca, tan diferente al resto de las niñas del patio. Cuando Sebastián cuenta historias de miedo para la parvulería menuda, siente escalofríos al detenerse en los clisos azules de la Ani. Ella lo sabe y, a veces, cuando la mirada de Sebastián pasa por sus ojos, los agacha para no asustarlo a él. “
Comenta en su blog la Asociación Alas de Papel,
(http://alasdepapelantequera.blogspot.com/…/juan-luis…)
“Juan Luis Rincón (El Puerto de Santa María, Cádiz) ha resultado ganador del Premio Andalucía del X Certamen literario María Carreira, por su relato Un beso de a peseta. El concurso está organizado por Alas de Papel, con el patrocinio del área de Cultura, Ferias y Tradiciones del Ayuntamiento de Antequera, y la colaboración de la revista La Zaranda de Cartaojal. Los ganadores del Premio Antequera y de Talento Joven se harán públicos en el propio acto de entrega de premios, que se celebra el 22 de octubre, sábado, a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Antequera (MUCA).
Con pinceladas precisas, Rincón regala al lector un lienzo impresionista de la vida cotidiana en un patio de vecinos, y la acelerada transición a la vida adulta del protagonista.
Esta décima edición del Certamen Literario María Carreira coincide con los diez años de la constitución oficial de Alas de Papel. Con motivo del aniversario se han incrementado los premios, 1.000 euros tanto para el Premio Andalucía como para el Premio Antequera. En el caso de Talento Joven, el galardón consiste en una tableta valorada en 200 euros, un dispositivo ideal para atesorar una amplia biblioteca digital.
Se han presentado un total de 185 obras a concurso. De ellas, 147 para el Premio Andalucía; 35 para el Premio Antequera; y tres para Talento Joven.”
(http://alasdepapelantequera.blogspot.com/…/juan-luis…)
Si queréis leerlo completo pinchad abajo:
https://drive.google.com/file/d/1kvOD_TzaiAw0Ya8hPfg1IK8gklIna1zU/view?usp=sharing

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.