Amalio González Caballero será el Laureado del I Festival Romano ‘Turris Caepionis’ por su aportación a la cultura local

Amalio González Caballero será el Laureado del I Festival Romano ‘Turris Caepionis’ por su aportación a la cultura local

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 6 de octubre de 2022
Amalio González Caballero ha sido elegido como Laureado del I Festival Romano que organizan las Delegaciones de Participación Ciudadana, Educación y Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona y que se celebra del 10 al 16 de octubre. La delegada de Fiestas, Isabel Maria Fernández, se lo ha comunicado hoy al homenajeado elegido por el fomento de la cultura local y que recibirá dicha distinción el próximo jueves 13 de octubre.

El I Festival Romano ‘Turris Caepionis’, se trata de una iniciativa que pretende que la localidad se enriquezca de una cultura de la que proviene y de la que se ha nutrido durante muchos años de su historia. Para ello se ha preparado un programa de actividades.

Los actos comienzan el lunes 10 de octubre a las 20:00 h. en el Castillo con una conferencia del arqueólogo y Doctor en Historia, Jesús Rodríguez, titulada ‘La implantación territorial romana en la Costa Noroeste: el caso de Chipiona’. Seguirán el martes 11 a las 19:00 h., también en el Castillo, con una conferencia e inauguración de la exposición ‘Pecunia, el dinero de los Dioses’, de la arqueóloga y Licenciada en Geografía e Historia, Margarita García.

El miércoles 12 se ofrecerá en el Palacio de Ferias y Exposiciones una obra de teatro ambientada en la temática romana a las 19:00 h., el jueves 13 se entregará un reconocimiento que será el primer ‘Laureado Festival Romano’, una distinción que pretende ser un homenaje a una persona por el fomento de la cultura local, el viernes se ha previsto una cata de vinos y cena romana ‘Los vinos de Columela: la revolución enológica en Roma’ en la Cooperativa Católico Agrícola y el viernes 15 se han programado actividades y talleres didácticos de arqueología experimental de la época romana para alumnos de Educación Infantil y Primaria a las 16:30 horas en el Patio San Luis.

El colofón tendrá lugar el sábado 16 a las 12:00 h. cuando saldrá del Parque Público Blas Infante un pasacalle popular acompañando a la Centuria Romana de Santiponce-Itálica.

Hay que recordar que la Delegación de Participación Ciudadana ha lanzado un concurso de decoración de fachadas y balcones en el que pueden participar todas las edificaciones ubicadas en las calles Miguel de Cervantes e Isaac Peral, ya que será por ellas por las que transcurrirá el desfile de la Centuria Romana de Santiponce-Itálica.

Las bases recogen que la decoración deberá estar realizada con ornamentación de estilo romano (faldones, telas, gallardetes) y deberá mantenerse al menos entre el 10 y el 16 de octubre.

Los criterios de valoración del jurado, que estará formado por personas nombradas por la Delegación de Participación Ciudadana, serán la riqueza decorativa, la originalidad, la artesanía y los materiales empleados. El fallo del jurado se hará público durante el mes de octubre. Habrá un primer premio dotado con 175 euros y diploma, un segundo premio de 100 euros y diploma y un tercero dotado con 75 euros más diploma.

Los interesados en participar pueden obtener toda la información en la Delegación de Participación Ciudadana, ubicada en El Castillo, o en el número de teléfono 6479361

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.