Finaliza la instalación del contenido museístico y divulgativo en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón

Finaliza la instalación del contenido museístico y divulgativo en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 5 de octubre de 2022.
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha concluido la instalación del contenido museístico y divulgativo del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón, una actuación que ha sido financiada por la Diputación Provincial de Cádiz. El departamento continúa a buen ritmo con la creación del Aula del Litoral, con aportación económica del Grupo de Acción Local de Pesca Costa Noroeste. Con ello, se trata de que el espacio divulgativo vuelva a ser lo que era antes del incendio que lo asoló en octubre de 2018.
Así lo ha comunicado el delegado de Medio Ambiente, Sebastián Guzmán, que ha visitado en la mañana de ayer el Centro, acompañado por el delegado de Urbanismo y la delegada de Educación, Pepe Mellado e Isabel María Fernández, para supervisar la evolución de las obras y la dotación de contenido museográfico.
El pasado año el Ayuntamiento de Chipiona recibió una ayuda económica de la Diputación Provincial de Cádiz por valor de 10.000 euros para la dotación de contenido museístico para el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’, que no cubría totalmente las necesidades al respecto. Por ello, en 2.022, el departamento, en colaboración con la Delegación de Fomento Económico, tramitó la presentación de una solicitud para completar la dotación, dado el interés ambiental y social que tiene para el término municipal de Chipiona, con el fin de que vuelva a funcionar como activo que promueve los valores ambientales de la localidad.
El pasado mes de abril se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación de Cádiz por el que la institución provincial subvencionaba diversas actuaciones como la creación de una unidad expositiva sobre el camaleón y la dotación de equipos audiovisuales, mobiliario y otros elementos por un montante total de 20.000 euros.
A esto hay que sumar la instalación del Aula del Litoral, un espacio que tiene el objetivo de dar a conocer los aspectos más interesantes de la pesca artesanal y de los corrales de pesca, cuya inversión asciende a 161.122,69 euros y está subvencionada por el GALP Costa Noroeste. El Aula del Litoral es un programa educativo y formativo medioambiental del entorno marino y litoral del municipio de Chipiona. La actuación consiste en adaptar los espacios necesarios en el Centro ‘El Camaleón’ para crear en ellos un lugar donde poder impartir cursos, conferencias, seminarios y todo aquello que redunde en la puesta en valor del sector pesquero local, ampliando la información a la sociedad sobre el apasionante mundo de la pesca y, de manera muy especial, la de carácter artesanal sostenible y la que se desarrolla a pie de corral.
El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ es un espacio para el análisis y el estudio del medio ambiente local en el que se difunden los valores de diferentes ecosistemas naturales, costeros, como las dunas, los corrales de pesca y especies tan emblemáticas como el camaleón, especie protegida. Hasta el 5 de octubre de 2018, cuando el Centro sufrió un grave incendio que destruyó más de un tercio del edificio, se recibían anualmente numerosas visitas, tanto de la población local, escolares, así como de turistas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.