Visiones diferentes en torno al vino, en «Las catedrales del vino»

Visiones diferentes en torno al vino, en «Las catedrales del vino»

El documental muestra una nueva forma de entender el vino a través de dos variedades universales: Rioja y Jerez. Empresarios y temporeros, innovadores y tradicionales, enólogos y arquitectos.Andalucía Televisión emite este jueves el documental «Las catedrales del vino» (20:30 horas), que retrata la actual cultura española alrededor del vino, en un recorrido transversal a través de dos tipos de vino diferentes, riojas y jerez, correspondientes a dos territorios bien diferenciados. El documental fue dirigido por Eterio Ortega Santillana en 2012.

Todos estos factores se dan cita en un lugar concreto, la bodega, donde por medio de una compleja liturgia regida por las fuerzas de la naturaleza y la sabiduría del hombre, protegida por las normas de cada Denominación de Origen, se produce el milagro de la transformación de la uva cosechada, en vino con su propia y peculiar personalidad, que se consumirá asociado a diferentes ritos y costumbres sociales.

La enología, una reciente disciplina que combina ciencia y arte, está creando una nueva cultura en la que intervienen, además de agricultores, artesanos y temporeros – los enólogos y sumilleres, químicos, ingenieros agrónomos, biólogos, arquitectos, empresarios, especialistas de marketing y hosteleros. Existe también un creciente interés social por el mundo del vino. Las bodegas son hoy un importante destino de turismo cultural, fenómeno comparable a las peregrinaciones religiosas de otros tiempos. El documental centra la atención en las bodegas más representativas de cada vino y su territorio como son PDO Rioja in Marqués de Riscal, Elciego (Álava), PDO Jerez en Barbadillo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o González Byass de Jerez de la Frontera (Cádiz); entre otras.

Fecha de emisión: jueves, 29 de septiembre, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.