El circuito Pinar de la Villa de Deporte de Orientación primero en ser homologado en Andalucía

El circuito Pinar de la Villa de Deporte de Orientación primero en ser homologado en Andalucía

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 15 de septiembre de 2022.

Chipiona estrenó hace menos de 20 días el que era su tercer circuito permanente dedicado al deporte de la orientación y que se ubica en el Pinar y acaba de convertirse en el primero homologado por la Federación.

Desde la Delegación de Deportes se destaca que es el primer circuito oficialmente homologado en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el segundo a nivel nacional. Está previsto homologar en Andalucía otros 10 circuitos más, pero este es el primero que ha presentado la documentación solicitada. Ya ha sido incluido el logo correspondiente en el visor de mapas de la Federación Española de Orientación.

“El espíritu del circuito del pinar es hacer accesible este deporte a quienes quieran venir a practicarlo, para lo que hemos desarrollados varios recorridos de diferente nivel que se pueden realizar todos los días de año”, ha explicado su diseñador Santiago Santiago, de Adolince.

En estos momentos se tramita la homologación de los otros dos circuitos permanentes para esta modalidad deportiva con que se cuenta en la población, que están ubicados en el casco antiguo y en la zona de La Laguna.

La delegada de Deportes, Laura Román, ha destacado el carácter familiar de esta modalidad y su interés en relación a la promoción turística. También ha explicado que su departamento quiere difundir el deporte de orientación y estos circuitos permanentes entre toda la población, pero especialmente se quiere hacer llegar a los centros educativos. Los mapas de los tres circuitos permanentes y toda la información necesaria están disponibles en la web municipal.

El deporte de orientación o carreras de orientación es una modalidad con gran tradición en los países del norte de Europa, donde se realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. En el mapa en cuestión aparecen ciertos controles por los que el participante debe pasar y fichar en documento o dispositivo electrónico, pero que son secretos y desconocidos por el corredor al principio de la prueba. Generalmente, existen diferentes recorridos en un mismo evento. Desde hace años, la orientación deportiva está incluida en el currículum educativo español dentro del bloque de actividades en el medio natural.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.