Chipiona con su Virgen de Regla, madre y señora del mar

Chipiona con su Virgen de Regla, madre y señora del mar

El desfile procesional de la Patrona de Chipiona (Cádiz) volvió a la normalidad.
.
– Tras cuatro meses de su salida procesional extraordinaria y dos años sin procesionar por motivos de la Pandemia, la Patrona de Chipiona, vuelve a la normalidad con su tradicional fiesta de la Natividad de la Virgen María.

Antonio Jiménez Gómez. – Chipiona. -8-septbre.2022.- Todos los años cuándo llega septiembre, en Chipiona se repite todo un ritual social, por un lado, está recién finalizada las faenas de la vendimia, con buena calidad en las uvas con excelente graduación y recién nacidos los buenos mostos y sobre todo el nuevo vino Moscatel de la tierra, que pasará a botas de robles para crianza y soleras. Por otro lado, se pone un final feliz a la temporada alta del verano, tiempo estival en que la hostelería a estado trabajando a tope, viviendo resultados satisfactorios. Todo un rito que se repite cada año, con la tradicional Velada y Fiestas Patronales de la Virgen de Regla, que después de dos años sin procesionar en su día por la pandemia, ha vuelto a vivirse con normalidad, con grandes manifestaciones de fe, devoción y veneración con mucha alegría, tanto la Chipiona mariana, como los centenares de peregrinos que desde distintos puntos de Andalucía, no han faltado a su cita con la “Morenita” de Regla. Dejamos atrás su salida procesional extraordinaria de finales del pasado mes de mayo, donde Chipiona haciendo historia dio gracias a Dios, por medio de Santa María de Regla, por todos los bienes y dones recibidos, consecuencia de su soberana protección.

EL AMOR DE CHIPIONA ES, SU VIRGEN DE REGLA REINA Y MADRE.
Chipiona y sus peregrinos y devotos de la Virgen han constituido una multitudinaria manifestación de amor y fervor, tanto en el Solemne Rosario de la Aurora, que partió desde la Parroquia Nuestra Señora de la O y finalizó en el Santuario de la Patrona, con una Eucaristía concelebrada y presidida por el nuevo Párroco de Chipiona P. Jorge Manrique Manrique.
Igualmente una gran multitud de fieles, se dieron cita, a las seis de la tarde, en la Explanada del Santuario para recibir a su Patrona y acompañarla en su recorrido procesional, la Reina y Madre, el amor de Chipiona a su protectora, la Virgen de Regla, que en su paso de plata y luciendo sus mejores galas y el manto azul y oro que estrenó el día de su coronación canónica en septiembre de 1954 y las coronas de la Virgen y el Niño, donada en su día por los chipioneros y la colonia veraniega, de Oro y pedrería, han sido restaurada artísticamente por un distinguido joyero jerezano. Bella estampa del trono mariano adornado con centenares de nardos y llevados con todo el cariño y el saber por los costaleros de Chipiona, entre los acordes de la banda de Música de Santa María de Las Nieves de Olivares (Sevilla) dirigida magistralmente por el músico sevillano, Sergio Jiménez Martín. La procesión recorrió la avenida de Regla y a su paso por el chalet “Mi abuela Rocío” Gloria Mohedano Jurado, hermana de la universal Rocío Jurado, dio los vivas a la Virgen de Regla que daba la cantante chipionera: ” Viva la Virgen de Regla” y “Viva la Madre de Dios”, entre aplausos de muchísimos curiosos que se congregaron en dicho lugar. En el balcón de la casa aparecían con Gloria y José Antonio su marido, Amador y Rosa Benito, un matrimonio reconciliado y cada día mas unidos, Mari Carmen Ortega Cano, hermana del torero y su marido Aniceto e hijos. Ha habido las ausencias familiares del torero y viudo de Rocío, José Ortega Cano y de Gloria Camila su hija, que el torero ha dicho a este medio, que es un día de Fiesta en Chipiona y que hoy lo lleva en el corazón y que desde Madrid ha podido rezarle a la Virgen de Regla al no poder estar presente este año, por razones laborales y su hija Gloria Camila está interna en un “Reality” de Televisión.

REGLA Y GUIA, REINA Y SEÑORA DE LOS NAVEGANTES
Uno de los momentos culminantes de recorrido procesional de la Patrona de Chipiona, ha sido cuándo enfilando la Avenida de Jerez y el monumento de la Luz, llegan a todo el centro de la playa que lleva su nombre, a la derecha embellecida por el Faro de España, el mas alto, y a la izquierda, en el paseo Costa de la Luz, la bella estética del Santuario de la Madre y Patrona de esta Villa. Momentos emocionantes, llenos de Avemarías y cánticos marianos, recorriendo el paseo marítimo con una multitud de fieles que se reúnen en la plaza del Humilladero, para unirse a la oración consagratoria al Inmaculado Corazón de María, que el Rector del Santuario Fray Juan José Rodríguez Mejías, ha dirigido a la Reina Madre Guía y Señora del Mar y de todos los navegantes. Bellas estampas marineras con la puesta de sol en su ocaso y Santa María de Regla mirando el horizonte marítimo, intercediendo por todos sus hijos que surcan los mares. Muchas emociones, muchos aplausos y muchas oraciones en los labios y en el corazón de sus miles de hijos que la quieren y la tienen como Madre y Protectora de sus vidas. Eran sobre las diez de la noche cuándo la “Morenita” decía adiós a sus hijos con la explanada del Santuario a rebosar de fieles. Mas aplausos y vítores que dio paso al himno de Coronación de la Virgen, haciendo real mas que nunca, las palabras del himno: “Rendido a tus plantas”, así ha sido el testimonio de los fieles, que se han rendidos a los pies de su patrona.

CUATRO DIAS EN LA TRADICIONAL VELADA DE REGLA
Los días del 7 al 10 (miércoles a sábado) cuatro días de Velada de Regla, que igualmente vuelve a la normalidad, con carpas montadas en la explanada y tras el Santuario de la Virgen, para los bares y músicas con zona para los jóvenes. La Delegación de Fiestas, hizo público los actos que se celebrarán cada día. Esta mañana ha habido diana floreada y a las doce y media de la noche desde la playa de Regla –Camarón se celebró una función de fuegos artificiales “Piromusical”.
Mañana viernes será desde la 5 de la tarde, el acto de veneración a la Virgen de Regla, que estará como en besamanos, los fieles se podrán acercar, pero sin besar a la sagrada imagen. Así lo han decidido la Orden franciscana como medida preventiva a los contagios del Covid. El sábado habrá un espectáculo en la Plaza del Santuario, en el que el cantante Álvaro Carrillo, dará un concierto, dándose por finalizada la Velada.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.