Segunda edición del libro ‘Regla de Chipiona’, de Miguel Gallardo, que pone al día una devoción que ha llegado a todo el mundo

Segunda edición del libro ‘Regla de Chipiona’, de Miguel Gallardo, que pone al día una devoción que ha llegado a todo el mundo

ANTE LA PROXIMIDAD DE LAS FIESTAS DE REGLA

Ante la proximidad de las fiestas en honor de la Virgen de Regla, la editorial Sevilla Press ha lanzado la segunda edición del libro ‘Regla de Chipiona’, que se presentó hace ahora un año en el claustro del Santuario.
Fue el primer libro que se publicó sobre la Patrona de Chipiona y el propio templo franciscano desde hacía 37 años. Esa segunda edición de ‘Regla de Chipiona’, una obra del periodista Miguel Gallardo, ya se distribuye en todo el mundo. La segunda edición ha salido a las librerías y al mercado por internet este año 2022 en el que vuelve la procesión de la Virgen de Regla el 8 de septiembre, tras no poder celebrarse en los dos años de pandemia.
‘Regla de Chipiona’, que cuenta con un capítulo especial sobre el Padre Lerchundi, de cuyo fallecimiento se cumple este año 2021 el 125 aniversario, discurre desde el origen histórico de la imagen al 400 aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona, pasando por el cincuentenario de su coronación, la biblioteca y el museo franciscano, el Camarín de la Virgen y una mención especial a Rocío Jurado como embajadora sentimental de la misma (la canción ‘Virgen de Regla’ está incluida en el álbum ‘Como las alas al viento’, de 1993).
La obra ofrece una amplia y detallada explicación de cómo la Virgen de Regla está presente en el día a día de Chipiona, donde da nombre a un colegio, una casa de espiritualidad franciscana y las fiestas patronales que se celebran en septiembre y culminan con la salida de la Virgen cada día 8 de septiembre.
En la misma hay así mismo una mención para las más de veinte imágenes que se veneran en el Santuario, cuatro de ellas de San Francisco de Asís, y otras advocaciones religiosas como la Virgen del Regla del Pinar, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rocío y la Virgen embarazada del portal de Belén de Regla. También sobre las imágenes que procesionan en Semana Santa en la localidad y completan las devociones de los chipioneros entre otros muchos datos históricos.
En la presentación ante un claustro del Santuario que estaba repleto de público, Miguel Gallardo tuvo un recuerdo para la cantante Rocío Jurado, a la que también se dedica un capítulo en el libro. «Regla era el epicentro de la vida de Rocío Jurado, el primer lugar al que iba al llegar a Chipiona y el último que visitaba antes de partir. Nunca faltaba a la procesión del 8 de septiembre y siempre proclamó su fe», aseguró el autor.
El autor afirmó que el libro “se titula Regla de Chipiona porque Regla es el nombre de la Virgen, del Monasterio, del barrio, de la Playa, del pago tras Regla y de muchísimas mujeres de Chipiona”. Así mismo destacó como la fe por “la Virgen ha trascendido al otro lado del Atlántico, ya que hay advocaciones en Cuba y en otros países”.
La obra está editada a color con más de cien fotografías inéditas y se intenta recoger en un solo libro la historia y la leyenda de Santa María de Regla sumando acontecimientos ocurridos en los últimos 37 años que no estaban recogidos en ninguna publicación de estas características.
El rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, prologuista del libro señaló que la obra es como “un recorrido histórico, cultural y gráfico y que Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca”.
Miguel Gallardo fue presentado por el alcalde, Luis Mario Aparcero, quien destacó como el autor “tiene su corazón dividido entre Sevilla y Chipiona y entre dos devociones en Sevilla es vecino del Gran Poder y en Chipiona vecino de la Virgen de Regla.”
El 13 de enero de 1906 el cardenal Marcelo Spínola, hoy beato, bendijo el nuevo Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona. Acababa de volver de la Corte de Madrid, donde ofició la boda de la infanta María Teresa, hermana del Rey, pero no quiso faltar a la inauguración del templo pese a encontrarse cansado y enfermo. Seis días después, el cardenal Spínola fallecía en Sevilla.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.