Se publica la segunda edición del libro Regla de Chipiona que se presentó hace un año en el claustro del Santuario

Se publica la segunda edición del libro Regla de Chipiona que se presentó hace un año en el claustro del Santuario

Ante la proximidad de las Fiestas de Regla

Ante la proximidad de las fiestas en Honor de la Virgen de Regla, la editorial Sevilla Press ha sacado al mercado la segunda edición del libro “Regla de Chipiona” que se presentó hace ahora un año en el Claustro del Santuario de Regla de Chipiona.
Fue el primer libro que se publicó sobre la Patrona de Chipiona y el propio templo desde hace 37 años. La segunda edición de ‘Regla de Chipiona’, una obra del periodista Miguel Gallardo ya se distribuye en todo el mundo.
Ante un claustro del Santuario que estaba repleto de público, Miguel Gallardo tuvo un recuerdo para la cantante Rocío Jurado, quien también tiene un capítulo dedicado en el libro. «Regla era el epicentro de la vida de Rocío Jurado, el primer lugar al que iba al llegar a Chipiona y el último antes de partir. Nunca faltaba a la procesión del 8 de septiembre y siempre proclamó su fe», aseguró ante un público entre el que se encontraba la hermana de la cantante, Gloria Mohedano, con su marido. Precisamente, una grabación de Rocío Jurado cantando el himno de la Virgen de Regla cerró el acto.
La presentación tuvo lugar en las vísperas de la festividad de la Virgen de Regla 2021 aunque este año por segundo año consecutivo no hubo procesión por el coronavirus, y la segunda edición ha salido a las librerías y al mercado por internet este año 2022 que si habrá procesión el 8 de septiembre después de la salida extraordinaria que hizo la Virgen antes del Verano.
El acto de presentación del libro que fue conducido por el director de la radiotelevisión municipal de Chipiona, Cristóbal Ruiz, contó con la participación del propio Miguel Gallardo, el alcalde de la población, Luis Mario Aparcero, y el rector del Santuario, fray Juan José Rodríguez Mejías, que además es el prologuista.
El Claustro del Santuario de Regla registro lleno absoluto con asistencia de representación de todos los partidos políticos de Chipiona, el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Regla del Pinar Juan Carlos Claver , la ministra de la Orden Secular franciscana en Chipiona , Rosario Naval , y el apoyo masivo de todo el pueblo de Chipiona.
Miguel Gallardo fue presentado por el alcalde, Luis Mario Aparcero, quien destacó como el autor “tiene su corazón dividido entre Sevilla y Chipiona y entre dos devociones en Sevilla es vecino del Gran Poder y en Chipiona vecino de la Virgen de Regla.”
El autor señaló que el libro, “se titula Regla de Chipiona porque Regla es el nombre de la Virgen, del Monasterio, del barrio, de la Playa, del pago tras Regla y de las mujeres de Chipiona”. Así mismo destacó como la fe por “la Virgen ha trascendido al otro lado del atlántico ya que hay advocaciones en Cuba y en otros países”. También señaló que está editado a color con más de cien fotografías inéditas y que se intenta recoger en un solo libro la historia y la leyenda de Santa María de Regla sumando acontecimientos ocurridos en los últimos 37 años que no estaban recogidos en ninguna publicación de estas características.
El rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, señaló que la obra es como “un recorrido histórico, cultural y gráfico y que Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca”
En el acto no solo se habló de la Virgen de Regla, también se cantó. Cristóbal Santos, Juan Luis García, Jesús Peña y Darío Castro dedicaron a la patrona de Chipiona un pasodoble de la comparsa La Resistencia de Marcos García.
El 13 de enero de 1906 el cardenal Marcelo Spínola, hoy beato, bendijo el nuevo Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona. Acababa de volver de la Corte de Madrid, donde ofició la boda de la infanta María Teresa, hermana del Rey, pero no quiso faltar a la inauguración del templo pese a encontrarse cansado y enfermo. Seis días después, el cardenal Spínola fallecía en Sevilla.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.