Chipiona, un verano azul con playas a rebosar

Chipiona, un verano azul con playas a rebosar

En Chipiona (Cádiz) con el Museo “Rocío Jurado” abierto.

— A las Playas de Chipiona, la avalan las seis Banderas Azules de los Mares Limpios de Europa, con gastronomía premiada por la Feria de la Tapa, exquisitos platos autóctonos y el Vino Moscatel con primeros premios nacionales e internacionales, cuya historia está expuesta en el “Museo del Moscatel” y el recién inaugurado Museo “Rocío Jurado”, con mas de 5.000 visitas registradas en el mes de julio.
— La puesta en marcha del complejo turístico de Costa Ballena Chipiona, con “Acciona” y “Grupo Soluciones” como los mayores inversores, supone para la Villa, un revulsivo turístico y laboral, un proyecto que transformará la vida y la economía de la zona.
–Sin duda el verano de Chipiona tiene algunas carencias, como la falta de médicos y de zonas de aparcamientos gratuitos, llegándose los fines de semana, a no tener donde aparcar el coche, siendo toda una aventura encontrar un lugar. Nunca había ocurrido.
Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. – Chipiona desde el “boom” turístico de los años sesenta, fue lugar de recreo y veraneo de familias populares y conocidas, artistas como Gracia Montes, Juanita Reina, Paquita Rico, Dorita “La Algabeña” o Isabel Fayos, entre otras, pasaban sus vacaciones siendo residentes en esta Villa, pero previamente a esta época, existió una ilustre persona, un adelantado de la ciencia médica, el insigne Doctor Manuel Tolosa Latour (1857—1919) especialista en Pediatría, impulsando en 1904 la Primera Ley de Protección a la Infancia, siendo lo mas importante de su obra la creación en Chipiona(Cádiz) del primer Sanatorio Marítimo Infantil “Santa Clara” para niños anémicos y escrofulosos. El Doctor Tolosa, se decantó por Chipiona, porque después de haber analizado las aguas del Mar, de todo el litoral gaditano, fue Chipiona la playa que mas alto contenido tenía en yodos y la mejor calidad del agua del mar, especialmente entre las playas de Regla y Camarón, lugar donde se edificó por decisión del Doctor Tolosa, el primer Sanatorio Infantil de España, para niños enfermos deficientes.
14 Kms. DE PLAYAS CON COSTA BALLENA CHIPIONA, CON AMBICIOSOS PROYECTOS URBANIZABLE
Sin duda los Ayuntamientos de cada época, trabajaron por mantener las playas con el mismo espíritu que las descubrió el Pediatra Doctor Tolosa a finales del siglo XIX y le dio el auge y la difusión necesaria, para que el mundo entero supiera que Chipiona, tiene sus aguas del mar con el mayor contenido de “Yodos” sustancias curativas para muchos tipos de enfermos. Y desde entonces, hoy las playas de Chipiona siguen siendo el atractivo para miles de familias de un turismo nacional, extranjero y Andaluz en su mayoría de Sevilla y provincias. Playas protegidas en todo su litoral por las 6 Banderas Azules de los Mares Limpios de Europa, con agua del mar de alto contenido de yodos, arenas rubias, finas y limpias en sus 14 kilómetros de litoral, desde la Playa de Montijo a la de Costa Ballena Chipiona, con servicios y vigilancias. Todas las playas con el Puerto Deportivo, gozan todas de Banderas Azules y las playas de Camarón, Regla y Cruz del Mar, lucen la bandera con la Q de Calidad, distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. El Complejo turístico de Costa Ballena Chipiona, en pleno auge de construcción, donde las empresas “Acciona” y “Grupo Soluciones” son los mayores inversores en la actualidad, están surgiendo nuevas urbanizaciones de viviendas que ya están habitadas, con un nuevo Hotel en proyecto de 4 Estrellas-Especial que supone, todo un revulsivo turístico-laboral, un paraíso lleno de belleza y sosiego con playas autóctonas para un turismo de élite y de calidad, un proyecto turístico que está cada día transformando todo un ambiente estival y económico de la zona.
UNA GASTRONOMIA CON SABOR A MOSCATEL Y PAPAS ARRIERAS CON LANGOSTINOS
Pero la Gastronomía es uno de los pilares económicos de la vida veraniega, chiringuitos, bares y restaurantes, donde no faltan, las Tapas premiadas en la “Feria de la Tapa”, premiado en numerosas ocasiones, por los buenos sabores en sus tapas, el Restaurante “Casa Juan” y en los restaurantes “El Salaíto” o el “Derbi “del Camino de Jerez en Chipiona, donde se ofrecen muy variados y sustanciosos platos, como el Pescaito frito, las carnes ibérica a la brasa, tapas de mariscos con crema de ortiguillas o las “Papas Arrieras con Langostinos de Chipiona”, la Berza Chipionera, con el gazpacho o el salmorejo, La “Carne al Moscatel” y platos diferentes con sabor al vino de la tierra. Todo acompañado del vino blanco de mesa “Caeta” o el Tinto Rioja producido en Chipiona y el Vino Moscatel galardonado con primeros premios a nivel nacional e Internacional. Hoy el Museo del Vino Moscatel, es todo un bello documento histórico y Cultural, que atrae al turismo y se puede visitar todos los días, en la Cooperativa Católica Agrícola, de Avenida de Regla.
MAS DE 5.000 VISITAS SE REGISTRARON EN EL MES DE JULIO, EN EL MUSEO ROCIO JURADO.
Las visitas al recién inaugurado Museo de “Rocío Jurado” no han parado desde el día de su apertura el pasado día 7 de julio, pues siguen las peregrinaciones de autobuses que cruzan España para visitar el Museo y la ruta turística de la Universal Chipionera. El pasado mes de Julio se ha contabilizado mas de 5.000 visitas al Museo, un espacio donde se aprecia la vida artística y humana de la “Mas Grande”, fundamentalmente sus muchos vestidos de cola y sin ella, un diseño para cada actuación histórica, sus trofeos, una enorme colección de fotografías. Sus intervenciones en TV, sobre todo en “Azabache” en la “Expo- 92” y la última actuación que tuvo en Televisión Española. Su discografía con los 150 discos de oro y 80 de platino y mas de 35 millones de discos vendidos desde sus inicios en 1961. El Mercedes dónde viajó por toda España, objetos personales, entre muchas curiosidades y un auditorio y un recorrido que permite a los visitantes, hacerse una idea de la magnitud alcanzada por una artista, que desde sus comienzos, supo conquistar el mundo con su voz, su generosidad y profesionalidad, por lo que la llamaban Rocío Jurado, la voz del Milenio.
LA HOSTELERIA DE LA ZONA, MUY CONTENTA DE LAS DEMANDAS DEL VERANO
No podíamos dejar pasar el buen momento en que vive toda la hostelería de nuestra zona, el mes de Julio a habido hoteles ocupados y otros han rozado el cien por cien de sus capacidades, por ello el gremio hostelero se muestran muy satisfechos del verano, no solamente por ver los hoteles al completo, sino al ver, todos los establecimientos de restaurantes y bares a rebosar a todas las horas. Hacía tiempo que, con la pandemia no se tenía estas experiencias de ventas, gracias a las ganas que el turismo ha tenido, el pasado mes de julio ha sido el de mayor afluencia de veraneantes, que han querido poco a poco que volvamos a la normalidad.
CHIPIONA SUS CARENCIAS DE MEDICOS Y ZONAS DE APARCAMIENTOS
Pero el verano de Chipiona nunca había conocido, un mes de julio con tanta afluencia de veraneantes. Pero sigue teniendo los mismos problemas y carencias de años atrás, agudizados aún mas por el aumento de la población estival, pues este año, no han venido médicos suficientes para atender a los veraneantes y desplazados, se están atendiendo con los refuerzos médicos que vinieron para el verano, sin cubrir el total de las necesidades médicas y sanitarias, sin tener en cuenta a la plantilla de médicos jubilados y sustituciones vacacionales, así como personal sanitario. Para cubrir las Urgencias de los fines de semanas, debe haber tres médicos y solo hay dos. Chipiona sigue sin tener ningún médico pediatra, este servicio lo prestan médicos de familia, no Pediatras. Y en los tiempos que estamos, para hacerse una Radiografía hay que desplazarse a Sanlúcar de Barrameda, porque hace años, vino todo el material de Rayos, al actual ambulatorio Doctor Tolosa de Chipiona y con el correr de los años, todo el material almacenado, se lo llevaron inservible.
No hay aparcamientos gratuitos ni existen proyectos municipales para construir los Parking necesarios que solucionen este problema de aparcamientos. En el mes de julio, los fines de semanas los Parking del Paseo Marítimo de la playa Cruz del Mar-Muelle, Las Canteras, Avda. de Regla—El Cinema, y otros particulares en las playas, se vieron estar al Completo. En el casco urbano, cualquier vehículo se lleva mas de media hora buscando aparcamiento, siendo toda una aventura encontrar un lugar. Nunca había ocurrido en verano.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.