Inaugurado el belén permanente del centenario de la Cooperativa Católico Agrícola

Inaugurado el belén permanente del centenario de la Cooperativa Católico Agrícola

En la Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona (Cádiz),

Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. -La idea surgió de la Cooperativa Católico Agrícola de esta Villa, al donarle la Hermandad de Jesús Cautivo las figuras que tenían del Belén de la Navidad del 2021, de montar entonces un Nacimiento y Belén permanente, para conmemoración de los actos del Centenario de su fundación, teniendo una exposición permanente del Belén como un homenaje religioso a las raíces de la Iglesia y del fundador de la Cooperativa, el párroco de 1922, Don Francisco Lara y Araujo.
Nuestra empresa centenaria hace unos días le cantaba a la Virgen de Regla unos versos y se le daba las gracias a Ella porque se hizo realidad el sueño de Don Francisco Lara y Araujo y de 86 hombres campesinos muy valientes, de construir una gran obra social en Chipiona, para dar solución al grave problema que tenían los pequeños viticultores, que no tenían donde entregar su uva, se empezó haciéndolo en esta empresa, que ha cumplido los 100 años, estando en la actualidad en un momento muy álgido e importante.
Según Francisco Lorenzo Gallegos, gerente de la empresa Bodega Cooperativa Católico Agrícola, es consiente de que la empresa nació de la Iglesia Católica y esta empresa dijo: ” Debe defender la tradición de la Iglesia dentro de la Cooperativa. Tener un Belén permanente, es un reconocimiento a nuestra propia identidad, a nuestras propias raíces y una manera de expresar la fe, en algo tan bonito, tan humilde y bello como es el Belén. Se ha realizado en la Bodega de la avenida de Regla, paralelo al Museo del Moscatel y es una obra muy original y única y a todos os va a sorprender por su belleza y encanto.”
El montaje del Belén le ha llevado mas de dos meses de trabajo y ha estado dirigido por el artista belenista de Chipiona, José Manuel Romero López y su equipo formado por varios hermanos de la Hermandad de Jesús Cautivo. A todos nos ha dejado el Belén una profunda huella. El trabajo desinteresado y generoso, su empeño y capacidad y ganas e ilusión para hacer el Belén permanente, el equipo ha demostrado con creces, su talento y su arte.
El pasado sábado tuvo lugar la inauguración del Belén permanente del Centenario, con asistencias de autoridades, hermandades, asociación de belenistas de Rota y Chipiona, Comisión del Centenario, presidido por el alcalde Luis Mario Aparcero y socios de la Cooperativa, unas 140 personas asistieron a la inauguración del Belén.
Algunas personas dirán que en junio no es fecha para visitar Belenes y que es Navidad cuándo se apetece y gusta ver los muchos nacimientos que se hacen en los centros y hogares de nuestro país. No le quito la razón, pero que una empresa centenaria, que nació de la Iglesia como se ha dicho, haya pensado en abrir un Belén permanente del Centenario, hay que aplaudirle, porque una vez se visite, usted mismo, podrá ver que quienes lo han montado, son profesionales en ese arte, que tienen un talento que hacen bien en expresarlo. Porque Andalucía es una tierra de Talentos, los vemos en nuestra TV, Arte y talento y los tenemos en Chipiona, para la música, único para la guitarra, para el baile en academias, para el cante y la copla, para escribir letras en los carnavales, para los belenes, para el deporte, para el flamenco, etc. etc. Un rosario de arte donde el talento se tiene y se nace con ello. Y así lo han manifestado en nuestro Belén, donde en una noche de luna, nuestro Faro el mas alto de España, aparece encendido en el Nacimiento. O la imagen de los Reyes Magos que quedan sorprendidos, después de contemplar una Bodega de la época, con sus botas de roble apiladas, como en la actualidad. Increíble…tendré que volver de nuevo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.