Tras su nacimiento en 1943 Rocío Jurado fue empadronada en la casa de su abuelo paterno Amador en General Sanjurjo 41

Tras su nacimiento en 1943 Rocío Jurado fue empadronada en la casa de su abuelo paterno Amador en General Sanjurjo 41


El misterio de los domicilios de Rocío Jurado en Chipiona

Mi abuela Rocío es el que conoce mayor peregrinación.

Por Juan Mellado.-

Mientras Chipiona espera ansiosa la anunciada apertura del Museo de Rocío Jurado el próximo 1 de julio 16 años después de su desaparición física, la prensa seria y la no tan seria se afana por ir descubriendo nuevos aspectos de la biografía de La Más Grande. La verdad que en la mayoría de las ocasiones, con honradas excepciones, con escaso rigor y plagada de inexactitudes, algunas a sabiendas, con ánimo de perpetuidad. Hablo de la Rocío Jurado artista y persona porque el circo mediático montado a su alrededor a sus devotos seguidores les debería “refanfinflar”.
Unos de los aspectos de la biografía en los que se debería profundizar e investigar con rigor son en torno a los domicilios en los que vivió y particularmente en el que nació. A Rocío Jurado se le conoce al menos tres domicilios en donde vivió y uno más donde circunstancialmente habría nacido, según testimonios de testigos de la época. En este tema el tiempo corre en contra porque se ha perdido el testimonio de mucha gente cercana a ella y no tan cercana que podrían haber aportado luz al asunto.
Desde la “nomenklatura” siempre se ha defendido el nacimiento de Rocío Jurado en la calle Larga número 115 (Calvo Sotelo durante el Franquismo) Y a ese domicilio es a donde se encaminan los encuentros y homenajes. Sin embargo testimonios de personas aseguran que el lugar de nacimiento, circunstancialmente eso sí, está en la cercana calle de El Barrio antigua Capitán Cortés durante el Franquismo.
Cabe recordar que ya el 18 de agosto del pasado año-2021- nos hicimos eco de esta circunstancia en texto que volvemos a destacar:
Por otro lado, se viene repitiendo en el tiempo un error biográfico en relación a su verdadera casa de nacimiento. Según hemos podido saber Rocío Jurado señala como su casa de nacimiento la ubicada en la antigua calle Calvo Sotelo 11, actual Larga 115, donde vivía su abuela Rocío. Aunque este dato es erróneo ya que si bien vivió, allí no tuvo lugar su nacimiento.
En realidad, según testimonios de personas mayores acreditadas, nació en la calle El Barrio actual números 20/22 antes 20, antigua Capitán Cortés, en la casa de Mariquita Reyes uno de los personajes más entrañables de la zona. Ello ocurrió por motivos circunstanciales ya que a su madre Rosario, le cogió el parto en el domicilio de esta vecina. En aquel tiempo Rocío vivía en régimen de alquiler en la calle Calvo Sotelo en la denominada casa de Picardía, actual Larga 87.
Posteriormente se trasladaría a la casa de su abuela, la que se señala como erróneamente lugar de nacimiento, quizás de cara a la prensa y se prefirió por todos continuar con el error biográfico. En realidad el azulejo de este domicilio donde reza “aquí nació Rocío Jurado”, debería señalar “aquí vivió” y sería más ajustado a la verdad. Con las actuales herramientas de internet y redes sociales el efecto multiplicador de estos datos erróneos es inmenso.

El dato desconocido y revelador de su domicilio en la calle General Sanjurjo 41 en casa de su abuelo Amador.
Luego llamada Cemento y actualmente Nuestra Señora de la O. Un documento inédito del Padrón de habitantes de Chipiona sitúa su domicilio en la citada calle .Se da la circunstancia que allí estaba radicada la zapatería de su abuelo Amador por lo que este censo estaría debido por algún motivo legal o algo que todavía desconocemos si obedece a algún interés.
El documento referido es una modificación fechada en 1943, el año de su nacimiento, del Padrón de habitantes de 1940 en la que figura Rocío Jurado como nueva inscripción junto a otros 17 paisanos y paisanas en la calle General Sanjurjo número 41.

Hechas las correspondientes averiguaciones con vecinos de la calle, especialmente gente muy principal y de edad, aseguran que en ese inmueble radicaba la zapatería su abuelo paterno Amador pero que la artista nunca vivió allí. El documento revela el grado de consanguineidad con la persona titular del domicilio y la califica como “nieta”. El documento también aporta por el contrario un error al señalar el mes de nacimiento abril en vez de septiembre. Lo que toca seguir investigando ahora es el por qué se inscribió a la Jurado en ese domicilio cuando nunca vivió. Como coincide con el año del nacimiento quizás se debía solo a efectos de padrón pero la causa real se desconoce.

No estamos nosotros ahora para elucubrar los motivos porque ello en vez de alumbrar añadiría más sombra y causaría el efecto contrario al que pretendemos de rigor. La vivienda actualmente es una finca derruida o parcela entre las casas de José María el cataor y Pastorino, conocidas familias de Chipiona.
En esta finca pondría posteriormente una zapatería un zapatero llamado Casimiro. Así que en un área entre las calles El Barrio, Larga y Sanjurjo estaría en principio el teatro de operaciones de Rocío Jurado. El éxito traería la compra del chalet Mi abuela Rocío que actualmente es el principal lugar de peregrinación de sus más devotos fans.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.