El museo de Rocío Jurado será inaugurado el 1 de julio

El museo de Rocío Jurado será inaugurado el 1 de julio

Texto : Antonio Jiménez Gómez.
Foto: Cortesía del Ayuntamiento – Chipiona. -24/5/2022
–El alcalde de Chipiona (Cádiz), Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, con Rocío Carrasco Mohedano, anuncian, al fin, la apertura del Museo de Rocío Jurado, para el día 1 de Julio Próximo, dando por finalizado mas de 15 años de falta de entendimientos entre las dos partes, aunque si con los mejores deseos de que el Museo fuera una realidad en Chipiona, porque así lo quería la propia Rocío Jurado. Apertura que será en Julio, una vez pasadas las elecciones autonómicas y el XVI Aniversario del fallecimiento de la Universal chipionera, la Voz del Milenio.
–El pasado lunes, día 23 de mayo, en Madrid, tuvo lugar las firmas de los documentos de colaboración que posibilita la apertura del Museo Rocío Jurado, con la universal heredera, e hija, Rocío Carrasco y el Alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero, con el concejal de Juventud y Turismo, Francisco Query y la secretaria general del Ayuntamiento de Chipiona, Leonor Hidalgo. En dicho acto se hizo entrega por ambas partes, Ayuntamiento y Rocío Carrasco, del Reglamento de Funcionamiento y el Convenio recién aprobado en el Pleno de la Corporación Municipal y de una copia del inventario de los bienes que formarán parte del Centro de Interpretación.
— Manifestación de alegría del primer edil chipionero, para decir:” Hoy es un día histórico para Chipiona, que, por fin, podrá tener el Museo de Rocío Jurado abierto, que será sin duda, un nuevo atractivo turístico para la Villa.” Una excelente noticia esperada por miles de fans y seguidores de la grandiosa artista chipionera, que podrán contemplar todos sus recuerdos en un legado, su obra y su vida en imágenes que verán nuevamente la luz.
Sin duda hoy la población de Chipiona se siente contenta con una inmensa alegría, al poderse confirmar, despues de mas de 15 años de esperas, la apertura del deseado Museo Rocío Jurado. Una noticia que llena de orgullo a todos, su familia, chipioneros y admiradores de la “Mas Grande” de toda España y el mundo, donde fue dejando su voz, su arte, su cariño, su vida, para que a partir de Julio próximo se pueda disfrutar de su gran legado, que ha dejado en Chipiona (Cádiz), su Villa natal, porque la Estrella así lo quería.

Muchos tiras y aflojas durante estos mas de 15 años de esperas, muchas buenas promesas incumplidas, mucha tinta gastada en los medios y muchos buenos deseos perdidos con los años, pero en honor a la verdad, quien no perdió nunca las esperanzas, ha sido el alcalde de la Villa y chipionero, Luis Mario Aparcero, que nada mas llegar a la alcaldía, ya trabajaba en los muchos trámites burocráticos que el Museo necesitaba y estuvo siempre en contacto con Rocío Carrasco para solucionar los problemas que había.
ROCIO CARRASCO NUNCA ANTEPUSO EL DINERO, AL MUSEO DE SU MADRE
El ofrecimiento de darle a la hija heredera de Rocío, los 30.000.- euros anuales, nunca partió de su hija, surgió de ayuntamientos anteriores y así ha quedado en el convenio. Claro está que su hija Rocío, es libre de renunciar o destinar dicho dinero alguna ONG. El propio alcalde Luis Mario, se sinceraba con este medio, “Rocío Carrasco ha colaborado mucho para que el Museo se abra.” Pues nos hace llegar que pronto llegará de Madrid, un camión con mas ajuar de Rocío para el Museo, como Pinturas de “Juan Valdés”, libros dedicados y objetos que forman parte de la vida de la cantante. En honor a la verdad, lo único que la Carrasco se oponía, era montar el Museo en un edificio ilegal, sin las autorizaciones para ser Museo, tal como estaba antes el edificio del Palacio de Exposiciones y Congresos, que estaba como edificio agrícola. Esa era la única queja que siempre tenia la heredera universal de la Mas Grande.
BIOGRAFIA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS, QUE PODEMOS VER EN EL MUSEO DE ROCIO JURADO.
Mas de 40 años por los escenarios, entregada a la música con generosidad artística, le avalan para ganarse el cariño del público, que todavía después de 16 años de su muerte, peregrinan hasta Chipiona (Cádiz) para recodarle.
En el Museo podemos encontrar todo su legado artístico Musical, su vida familiar por la que luchó siempre. Sus numerosos trofeos y nombramientos, sus trajes de cola y sin cola, diseños para cada actuación histórica como “Azabache” en la “Expo-92”, su discografía, fueron suficientes para conseguir, 150 discos de Oro y 80 discos de Platino, después de haber vendido más de 35 millones de discos. El coche mercedes, con el que comenzó a recorrer los escenarios españoles desde el 1961.
1961. -Primer Premio Concurso de cante en Radio Sevilla, inicia su carrera en el Teatro Álvarez Quintero, su premio fue de 200 Ptas.,1 Botella de Gaseosa y un par de medias. –
1966- “Flama de honor” mejor actuación en las Fallas de Valencia.
1967.-“Lady España 1967”
1972.- Personaje Popular del año. – Rocío ha sido reconocida como una de los personajes mas popular.
1973. – Máxima Triunfadora. – Rocío recibió este premio en México. D.F.
1974. – Placa. – Rocío recibió la placa que le había sido otorgada Internacionalmente de Nueva York. En 1978 Premio Limón. Rocío fue ganadora del Premio periodístico Primera Plana.
1980. – “Primera Medalla de Oro “—Rocío recibió la Primera Medalla de Oro del Festival de Arcos de la Frontera, en el comienzo de su carrera, que recuerda con todo cariño.
1981. –“Garbanzo de plata”—Recibido en Madrid en el año 1981 en 1982. Disco de Oro. -Rocío recibió su primer disco de oro por sus éxitos discográficos – En 1983. – Disco Platino. – Rocío recibió el 12-5-1983 su primer disco de Platino tras vender con sumo éxito el disco LP “Señora”. En 1984. – Medalla de Oro de Chipiona. – Rocío Jurado recibió la Medalla de Oro de Chipiona, su Villa natal, el 6 – octubre de 1984. 1987. –Premio ACE, al mejor disco por Paloma Brava. – En 1988. – “Premio América”—A la mejor voz latina en Las Vegas el día 2- abril de 1988. En 1990. – Andaluza del Año. – En 1996. Medalla de Oro al Mérito en bellas Artes, en el Auditorio de Manuel de Falla de Granada el 9 de febrero de 1996. 1999. – Hija Predilecta de Cádiz nombrada por Diputación Provincial de Cádiz, con motivo del Aniversario de la constitución de 1812” la Pepa” el 19-marzo 1999.
2002. – Rocío es nombrada Miembro Honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, en un acto celebrado en Madrid en día 3 de Julio del año 2002. –
2006. – Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y es nombrada a su vez Hija Adoptiva de la Ciudad de Cádiz. –
Muchas personas coinciden conocer donde está Chipiona en los mapas geográficos, gracias también a Rocío.
Muchísimas cosas mas pertenecientes a la vida de la artista con poemas y versos, que dedicaron sus gentes a la estrella, como a la mejor voz del Milenio y la mejor voz femenina del Siglo XX, encontrarán en su museo—El himno de Andalucía en la Voz de Rocío Jurado, es actualmente la Banda sonora Oficialmente en los actos del Ayuntamiento de Chipiona, es la sonora y claridad de voz que salía de su boca, era el verso hecho canción, tan hermosa como una rosa. Así era Ella como las aguas serenas del Mar, que acuden a diario hasta la orilla de tu Pueblo Blanco, con olas sumisas que lloran y te extrañan. Eres libre Rocío, imperecedera, como ave que no puede reposar, porque en el aire lleva la melodía de Amor de las palabras eternas.
Sus éxitos fueron entre ellos las canciones: Amor Marinero en 1976 —Señora en 1980 con 9 discos platino –Como una ola, Oro en 1982 – Paloma Brava, 7 Platinos y Oros en 1986 – Que no daría yo por empezar de nuevo, de José Luis Perales en 1990.
El Museo ha sido dotado de las mejoras tecnológicas que requiere para poderse abrir y prestar el servicio adecuado. Al mismo tiempo la puesta en marcha del Museo Rocío Jurado es un proyecto magnífico, que va a suponer un punto de inflexión en la potenciación del turismo no estacional en Chipiona.
Uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento que le propuso a Rocío Carrasco, junto con la apertura del Museo, fue la creación de un “Gran Centro cultural Rocío Jurado”, donde conlleve un centro de investigación y estudio internacional de la copla, pues Rocío y Chipiona está unida a la memoria de muchas artistas del género, que vivieron en esta tierra como su segunda residencia, como JUANITA REINA, GRACIA MONTES, PAQUITA RICO, JOSE MERCE, ISABEL FAYOS, DORITA LA ALGABEÑA, etc. entre otras, además de la puesta en marcha de una ruta oficial turística, cultural y patrimonial por los lugares vinculados a la vida de la universal chipionera, donde se incluyen espacios monumentales como el Faro de Chipiona, el mas alto de España y otro de gran interés etnográfico, como la casa natal de Rocío Jurado o la casa “Mi abuela Rocío” uno de los puntos mas emblemáticos de la presencia de la artista en Chipiona, o el importante Museo del Vino Moscatel.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.