Presentación del documental “Historias del Poder y la Vida”,de Manuel Ruiz y Pablo Llorca

Presentación del documental “Historias del Poder y la Vida”,de Manuel Ruiz y Pablo Llorca

Ecologistas en Acción y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía han organizado la presentación en Cádiz del documental “Historias del Poder y la Vida”. Este documental relata la experiencia de cinco activistas de Ecologistas en Acción en su lucha contra la corrupción, la especulación urbanística y la apropiación de bienes públicos, y la persecución mafiosa a la que se vieron sometidos por su osadía.

La especulación urbanística y la burbuja inmobiliaria que ha padecido –y padece- la economía española, hunde sus raíces en el franquismo, y adquiere proporciones gigantescas a partir de la década de 1990. Paulatinamente se fue instalando un sistema de corrupción con la connivencia entre empresas promotoras, políticos y empleados públicos corruptos. El caso de la Marbella de Jesús Gil fue quizás el ejemplo más conocido, aunque el modelo, con diversas variantes, se extendió por toda nuestra geografía. Esa burbuja afectó gravemente a la economía, la sociedad y el medio ambiente, creando una sensación de impunidad que cuestiona los cimientos y el funcionamiento de un régimen democrático.

El documental «Historias del Poder y la Vida» recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen cinco activistas ecologistas que han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales para frenar esta ofensiva del capitalismo especulativo; y cómo Ecologistas en Acción se enfrentó -la más de las veces en solitario- a la maraña y a la mafia de la corrupción. Urbanizaciones en espacios de gran valor ecológico, el desaforado urbanismo ilegal, usurpación de caminos y otros espacios públicos, grandes infraestructuras que atentan contra la normativa ambiental…, son ejemplos tomados de varias comunidades autónomas que ilustran esta malla de podredumbre moral generalizada.

«El Poder y la Vida» muestra la corrupción, la persecución descarnada de quienes osaron enfrentarse a poderes económicos, políticos y judiciales, sin más razón que la defensa del interés público y el medio ambiente, y el precio pagado por este atrevimiento. Relata las experiencias de Paca Blanco (Cáceres), Nines Nieto (Madrid), Juan Terroba (Ronda) y los gaditanos Juan Clavero y Mercedes Sousa.

El documental sirve de marco para reflexionar sobre motivaciones, valores y balance de la lucha del ecologismo y, por extensión, de otros movimientos sociales en nuestro país.

El acto cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Día: viernes, 20 de mayo de 2022.

Hora: 19:00.

Lugar: ECCO-Espacio de Cultura Contemporánea. Paseo Carlos III nº 5 (junto al Aulario La Bomba). Cádiz ciudad.

Coloquio con: Manuel Ruiz, Paca Blanco, Mercedes Sousa y Juan Clavero.

Presenta: Lola Yllescas.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.