Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el jueves 5 de mayo

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el jueves 5 de mayo

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 26 de abril de 2022.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha pedido colaboración participando el jueves 5 de mayo en la donación colectiva de sangre en Chipiona que se realizará en el Centro de Salud ‘Tolosa Latour’, situado en la avenida de Rocío Jurado, de 17:00 a 21:00 h.
Debido a que las reservas siguen muy bajas, resulta fundamental poseer unas reservas de sangre en nuestros hospitales con el fin de garantizar que a ningún paciente le va a faltar la sangre que necesite en su patología. Es conveniente recordar que donar es un gesto sencillo y seguro que salva o mejora la vida de tres pacientes.
En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos y también es muy importante la incorporación al sistema de nuevos donantes para ir compensando con los habituales que ya no pueden donar más. Solo es preciso tener entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que se dona), pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud.
La sangre es un elemento vital que no se puede fabricar y hay que tener en cuenta que una donación puede mejorar o salvar la vida de tres personas. Cada día se necesitan 180 donantes para atender las necesidades de los hospitales de la provincia. Un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares; y el 4% restante, a partos y cesáreas.

Todos los días laborables se puede donar sangre en el Hospital de Jerez y el Hospital Puerta del Mar en Cádiz. Las donaciones son completamente seguras y en cada una de ellas se emplea material estéril y de un solo uso y, además, un médico del equipo desplazado realiza una entrevista confidencial y un examen físico encaminado a garantizar la seguridad de la donación.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.