La marcha por la Vía Verde Entre Ríos vuelve pidiendo que los ayuntamientos sumen para aprovechar los avances con Diputación y Junta

La marcha por la Vía Verde Entre Ríos vuelve pidiendo que los ayuntamientos sumen para aprovechar los avances con Diputación y Junta

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de mayo de 2022.
La reclamación de que las administraciones se impliquen de una vez decididamente en hacer posible la Vía Verde Entre Ríos, el camino natural que uniría el Guadalete con el Guadalquivir, ha vuelto a visibilizarse ayer domingo con la novena edición de la marcha lúdico-reivindicativa, que hubo de suspenderse en tiempo de pandemia. En esta ocasión, se ha hecho énfasis en que se mantengan los últimos avances como el impulso de la Diputación de Cádiz y el sí de la Junta de Andalucía respecto al tramo alternativo al paso por la Base que discurre por terreno de su propiedad, pero especialmente en pedir el compromiso, de una vez por todas, de los ayuntamientos implicados.

Los participantes de Chipiona salieron de la avenida de la Estación alrededor de las 10:00 h. En otros puntos, a las 9:30 h. se iniciaba el recorrido en Sanlúcar desde la estación de autobuses y en El Puerto de Santa María desde la plaza de toros y a las 10:00 desde el parque El Mayeto de Rota.

La concentración este año tuvo lugar en termino municipal roteño, concretamente en la Venta La Peña. En la organización participaban Ecologistas en Acción, el grupo ecologista CANS, Protección Civil, el Club Capitán Pedales y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona, recomienda llevar bocadillos y usar el casco.

Desde el grupo ecologista CANS se ha pedido en su intervención el mantenimiento de la infraestructura y el control para evitar el paso de vehículos no autorizados en los tramos existentes. Por otra parte, desde Rota se ha reclamado la rehabilitación de los dos puentes situados en su término municipal, que están cerrados al tránsito y son fundamentales por razones de conectividad y seguridad en la circulación de los ciclistas.

El objetivo final en que se pueda disfrutar de un camino natural que enlace El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, el Guadalete al Guadalquivir, pasando por Rota y Chipiona a través del trazado de la antigua vía del tren. El paso de la Vía Verde por Rota y Chipiona, aunque necesita mejoras, ya es una realidad, pero desde hace años se espera que avancen los tramos que faltan en El Puerto de Santa María y Sanlúcar.

La Vía Verde Entre Ríos puede ser muy importante para la promoción del turismo y el desarrollo socioeconómico de la zona, así como un factor clave en la superación de la estacionalidad. A ello hay que sumar los innumerables beneficios que una infraestructura de estas características aporta a la salud general de la población a través del ejercicio físico desarrollado en un excepcional entorno natural. La idea es que puedan llegar turistas en tren con su bicicleta a El Puerto de Santa María para hacer la ruta, algo que sucede ya en muchos otros caminos naturales. El proyecto a largo plazo sería cerrar el anillo llegando hasta Jerez, un proyecto en el que hay avances recientes.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.