El cantaor jerezano José Mercé padrino de la primera feria del moscatel de Chipiona

El cantaor jerezano José Mercé padrino de la primera feria del moscatel de Chipiona

.
Texto y Fotos: Antonio Jiménez Gómez
-Tendrá lugar el próximo jueves a domingo, los días del 21 al 24 de este mes de abril, siendo la primera feria de la provincia de Cádiz.
-Se pone en marcha los preparativos y montaje de casetas y su puesta a punto, en avenida de la Constitución y la portada de la feria está ubicada en la rotonda del Camaleón.
– El sábado será día dedicado al paseo ecuestre por el real de la feria, a caballo y en carruajes de todo tipo.
– Según el alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero, quedan invitados los pueblos vecinos como Sanlúcar, Rota y Jerez, así como los visitantes sevillanos que tienen en Chipiona su segunda residencia y lugar de veraneo.
Chipiona. 18 abril de 2022. – El próximo jueves, día 21 de este mes de Abril, Chipiona (Cádiz) hará historia al celebrar su Primera Feria de Abril, la Primera Feria del Moscatel de su historia y será la primera Feria de Abril de la provincia de Cádiz, los días del 21 al 24 de este mes, como en la provincia de Sevilla, será Mairena del Alcor la primera en celebrar su Feria de Abril.
El Ayuntamiento de Chipiona, finalizado los carnavales y Semana Santa, trabaja contra reloj en estos días, en cada delegación afectada por el montaje y desarrollo de la Feria, en 20 casetas que irán en la avenida de la Constitución y la Portada de la Feria es ubicada en la Rotonda del Camaleón. Habrá servicio de seguridad y vigilancia, limpieza y servicios de organización general, para que toda la feria sea un lugar de encuentro, de ocio y divertimiento, siendo un atractivo ferial para todos cuanto visiten Chipiona en estos días. El Ayuntamiento ha instalado la caseta municipal en el interior del Parque Blas Infante, donde se ofrecerán actuaciones musicales todos los días, así como en algunas casetas de forma particular y benéfica como es la caseta “La Morenita”, cuyo beneficio será destinado a obras sociales religiosas, dedicándose el viernes al día de la Mujer, el sábado al día de los niños y el domingo al día de las familias. El sábado también, será día dedicado al paseo ecuestre por el real de la feria, paseo a caballo y en carruajes de todo tipo.
Según el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, la Pandemia había impedido el haber celebrado la Feria el año pasado, tal como el Ayuntamiento lo tenía previsto, pero desde entonces, el Consistorio tiene aprobado el lugar mas idóneo para los próximos años y ubicar la Feria de Abril de Chipiona, en el Bulevar y avenida del Moscatel, un lugar acondicionado para este evento de gran expansión, con avenidas de gran anchura de calzada.
Es deseo del primer edil y su corporación, ofrecer a Chipiona y sus visitantes, una feria digna, limpia y bien organizada, donde Sanlúcar, Rota, Jerez y los visitantes sevillanos, que tienen sus viviendas en esta Villa y turismo en general, puedan divertirse y disfrutar de nuestra Primera Feria del Moscatel de Chipiona.
ORGULLOSO DE SENTIRSE UN CHIPIONERO MAS
El cantaor flamenco y jerezano, José Soto Soto, conocido en el mundo artístico por “José Mercè”, bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto (Sordera) patriarca del flamenco jerezano, ha sido nombrado por el Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz), padrino de la “Primera Feria del Moscatel de Chipiona”. Mercè forma parte desde hace varias décadas de la historia de Chipiona, pues el Consistorio chipionero hace justicia, con quien eligió esta Villa, para su residencia. Tiempo suficiente para ganarse el cariño de sus gentes, fruto de su intensa vinculación personal y sentimental con la tierra del Moscatel, que al igual que Jerez, considera esta tierra como algo suya y muy orgulloso de sentirse padrino de la Primera Feria del Moscatel de Chipiona.
PREGONERO DEL CARNAVAL, UNA PEÑA Y CALLE A SU NOMBRE
En febrero del 2006 es nombrado pregonero del Carnaval de Chipiona, apareciendo disfrazado de preso. En esta fecha, en Chipiona se inaugura la primera Peña Cultural Flamenca “José Mercè” y en enero del 2012 ya disponía de espacio en internet, donde aparecía “Mercè” en las redes sociales como un embajador de Chipiona. El 27 de marzo de 2015 el Ayuntamiento de la Villa, dedica al cantaor una calle a su nombre, (la anterior calle Mar Jónico), próximo al Monumento de Rocío Jurado y al Puerto deportivo de Chipiona. “Mercè” es También Medalla de Oro de Andalucía e Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, desde el 30 de marzo del 2015.
JOSE MERCÉ SUS 52 AÑOS DE PROFESION Y LA ALEGRIA DEL ALCALDE
José Mercè cuenta con 19 trabajos discográficos. También “Mercè” es miembro de la Real Academia de San Dionisio, por las Artes y la Música, de Jerez de la Frontera y ha sabido inculcar en los jóvenes la mejor música del flamenco. Además, la Feria del Moscatel de Chipiona, tendrá un padrino con una brillante trayectoria profesional y con mucha vinculación con la tierra del Moscatel, por su residencia en Chipiona desde hace años. Hoy su arte flamenco y su saber, lo pone de manifiesto en los jurados de la copla y como colaborador en “Tierra de Talentos” de Canal Sur y La Voz Senior de Antena-3 – TV.
José Mercè ha manifestado a este medio: “me siento como Padrino de la “Primera Feria del Moscatel de Chipiona”, sumamente orgulloso de ser un Chipionero mas, me da mucha alegría y satisfacción de ser el Padrino de esta Primera Feria del Moscatel. La verdad es una experiencia muy bonita apadrinar este evento, del que espero, que, aunque es la primera feria, resulte todo un éxito y tenga mucha acogida por los chipioneros y amigos visitantes de toda esta parte de Andalucía, que cuando llega la primavera, todos los pueblos huelen ya a ferias.”
Por su parte el alcalde, Luis Mario Aparcero, manifestó también su alegría, que Chipiona al fin tenga su propia feria e invita a los habitantes de los pueblos vecinos de Sanlúcar, Rota, con Jerez y todos los visitantes sevillanos y turismo en general a que vengan y vivan la Feria. Las casetas del ferial tendrán música de bailes por sevillanas y rumbas principalmente y que la presencia de las mujeres luciendo el tradicional traje de faralaes, será imprescindible para potenciar el ambiente ferial. Queremos que sea “una Feria en toda regla”, ha dicho el alcalde y el Vino Moscatel estará presente en toda la feria, incluso a nivel de su gastronomía.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.