Documentales Andaluces | «El paseo de los canadienses»

Documentales Andaluces | «El paseo de los canadienses»

Relato del drama vivido por miles de andaluces que huían de los bombardeos del Ejército franquista, a partir del testimonio de supervivientes y con el hilo conductor de la vida del doctor canadiense Norman Bethune.
Andalucía Televisión emite este miércoles (20:15 horas) el documental “El paseo de los canadienses”. 8 de febrero de 1937, caída de Málaga, 150.000 personas huyen de los horrores de la guerra en dirección a Almería, un éxodo que se convierte en uno de los mayores dramas humanos del Golpe de Estado y de la Guerra Civil que provocó este levantamiento antidemocrático y que dejó un héroe, el doctor Norman Bethune.

Dirigido por Miguel Ángel Hernández Arango, este documental relata este hecho histórico a partir del testimonio de supervivientes de aquella tragedia y con el hilo conductor de la vida del doctor canadiense Norman Bethune y su ayudante, Hazen Sise, que salvaron a muchos represaliados y tomaron las únicas imágenes conocidas de La Desbandá.

Las tropas franquistas, con la ayuda del ejército italiano, entraron en la ciudad de Málaga y más de 150.000 personas huyeron de la ciudad a través de la carretera de la costa en busca de refugio en Almería. Durante la huida, las fuerzas militares fascistas bombardearon sin piedad a aquella riada humana.

El documental recoge los testimonios de algunos de los pocos supervivientes que aún quedan con vida de esta tragedia (Ana Leyva, Consuelo Torres, Adela Molina o Salvador Guzmán), que eran niños o adolescentes cuando sucedieron los acontecimientos, y se apoya visualmente en documentales conservados en Italia y, sobre todo, en un cómic del historiador Carlos Guijarro, que recrea los hechos partiendo de una calle de El Rincón de la Victoria (Málaga) que se llama «Paseo de los canadienses».

Fecha de emisión: miércoles, 6 de abril, a las 20:15 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.