Liliane Dahlmann ingresa en la Real Academia Provincial de Bellas Artes tras una vida dedicada a la Fundación Casa Medina Sidonia

Liliane Dahlmann ingresa en la Real Academia Provincial de Bellas Artes tras una vida dedicada a la Fundación Casa Medina Sidonia

La presidenta de la Diputación, Irene García, la sitúa como ejemplo de las personas entregadas a la conservación del patrimonio para las generaciones futuras

Liliane Marie Dahlmann Westermayer, presidenta del Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, ha realizado esta tarde su ingreso como académica de número en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. El acto ha tenido lugar en el Salón Regio del Palacio Provincial y ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

Liliane Dahlmann, nacida en Alemania (1956) y viuda de la duquesa de Medina Sidonia, ha pronunciado en la sesión el discurso titulado ‘La formación de la memoria colectiva en el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia’. Además, la nueva académica ha hecho entrega a la institución de un facsímil del ‘Libro Becerro de la Casa y Estado de los Vélez’, cuyo contenido ha explicado.

Antes de finalizar la sesión solemne, la presidenta Irene García ha recordado que Dahlmann, a la que ha calificado como una “sanluqueña universal”, es heredera del ingente trabajo que inició, allá por 1960, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia. Este trabajo consistió en la descripción, organización y catalogación de los fondos del Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, todos ellos de una riqueza y valor excepcional desde el punto de vista paleográfico, diplomático, filológico y archivístico. Y justo desde el fallecimiento de la duquesa, en 2008, Liliane Dahlmann es presidenta vitalicia de la Fundación.

Irene García ha explicado que la Diputación, consciente de la importancia del legado histórico que atesora el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, colabora en un proyecto para difundir fondos pertenecientes a la provincia de Cádiz, con el objetivo de promover el mantenimiento, difusión y conservación del patrimonio arquitectónico, artístico y documental de la Fundación.

La presidenta de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque sea precisamente la sede de esta institución, “la casa de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia, la que ha acogido un acto que, además de emotivo, sintetiza la calidad humana, el esfuerzo, el trabajo y el tesón con que las personas, más allá de sus vivencias, entregan su vida a algo que está por encima de sí mismas. Estamos hablando, nada más y nada menos, que del cuidado, la conservación, y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, un patrimonio acumulado a lo largo del tiempo y que es tan valioso para el conjunto de la sociedad, que es merecedor de su conservación y transmisión para el conocimiento de las generaciones presentes y futuras”.

Además, la presidenta de la Diputación ha reivindicado la necesaria implicación de todas las administraciones públicas para garantizar, fortalecer y difundir el legado del que, ha dicho, es “el mejor archivo privado de España”.

En el acto de ingreso de Liliane Marie Dahlmann también han intervenido la académica Rosario Martínez y el presidente de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, José María Esteban.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.