Agrochipiona promociona hasta el domingo el sector agrícola local y ofrece un espacio de reflexión sobre su futuro

Agrochipiona promociona hasta el domingo el sector agrícola local y ofrece un espacio de reflexión sobre su futuro

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de marzo de 2022.
A mediodía de hoy se ha inaugurado oficialmente AgroChipiona’22. La feria agroalimentaria creada para promocionar y potenciar al sector agrícola local se celebra hasta el 27 de marzo en el Palacio de Ferias y Exposiciones cuenta con stands de 22 empresas, 2 asociaciones, el Ayuntamiento de Chipiona y la Junta de Andalucía. AgroChipiona’22 puede visitarse hoy viernes hasta las 20:00 horas y el sábado y el domingo de 11:00 a 20:00 horas.

El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Cádiz, Ana María Bertón, la presidenta del IFAPA, Lourdes Fuster, la delegada municipal de Agricultura, Laura Román, y otros miembros de la Corporación.

Ana María Bertón ha transmitido el compromiso de la Junta de Andalucía con esta feria que va a ir siempre a más. “Para afrontar los restos a los que se enfrenta el sector agrícola chipionero los empresarios y profesionales siempre van a encontrar el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía, sobre todo ahora que pasa momentos muy duros”, ha señalado.

El alcalde de Chipiona ha afirmado que la feria va a ser un impulsó muy importante para el sector agrícola local en su sentido más amplio y para dar visibilidad a toda la potencialidad que tiene. “Los chipioneros tenemos que estar muy orgullosos de tener estas empresas y estos emprendedores”, ha precisado.

Laura Román ha señalado que el sector agrícola está pasando por duros momentos y es el momento de apoyarlo y remar todos juntos para reflotarlo. También ha agradecido la aportación del IFAPA para la realización de las jornadas técnicas porque “los pilares y el conocimiento son los pilares del desarrollo”.

El programa de actividades de la feria arrancaba antes, a las diez de la mañana, con el inicio de una serie de ponencias impartidas por los técnicos del IFAPA de Chipiona Manuel López, Benito Salvatierra, María Dolores Vela, Cristina Jaén y Enrique Aguilar. El título de las misma es ‘El IFAPA: pasado, presente y futuro de la horticultura intensiva en Cádiz y el Bajo Guadalquivir’, ‘Políticas europeas de ayuda a la agricultura de regadío’, ‘Técnicas de sostenibilidad en al fertirrigación’ y ‘Estrategias viables en el control de plagas y enfermedades’. Para concluir, ha tenido lugar una mesa redonda para abordar los retos de la horticultura intensiva.

Las ponencias continúan mañana sábado dese las 10:00 horas. En primer lugar, se ofrecerá la conferencia ‘Moscatel de Chipiona, producción, crianza y comercialización. Presente y futuro’, a cargo de Francisco Lorenzo, gerente de la Cooperativa Católico Agrícola, y a continuación ‘El comercio electrónico en la agricultura. Retos y oportunidades’, por José Manuel Bernal Montalbán, socio y subastador de Andalucía Auctions.

El domingo 27 de marzo a las 12:00 horas tendrá lugar la entrega de premios en el stand del Ayuntamiento de Chipiona con tres reconocimientos: al mejor stand decorado, al mejor agricultor del año, que ha recaído en Cristóbal Santos, Juan Lázaro, Manuel Oliva y Antonio Racero, y para la mejor empresa comercializadora del año, que en esta ocasión ha sido Flores Miranda.

Agrochipiona 2022 está organizada por la Delegación de Agricultura y Pesca y el área de Planificación Integral de Promoción de la Ciudad y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Consejo Local Agrario, la marca Chipiona Calidad, la Asociación de Agricultores Costa Noroeste de Cádiz, la empresa Caromar y ADIS. Todos los días a partir de las 13:00 horas hay degustación de productos de Caromar.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.