Cómo llora Sevilla en La Nación de Buenos Aires

Cómo llora Sevilla en La Nación de Buenos Aires

La editorial Sevilla Press, con la llegada de la Cuaresma 2022 y la celebración del Miércoles de Ceniza, ha lanzado una nueva edición de ‘Cómo llora Sevilla’, del sacerdote jesuita mejicano Ramón Cué. Este libro es el más leído de la historia de la Semana Santa de Sevilla. Se trata de la edición número 18 de esta obra que vio la luz en 1947 y de la que se cumple 75 años desde que fue escrita.

En el libro se cuenta la visita del sacerdote jesuita mejicano a la Semana Santa de Sevilla que descubrió de la mano de cinco jóvenes estudiantes de la ciudad. Desde entonces, no ha dejado de reeditarse. De esta misma editorial es el libro ‘Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión 2021’, que también acaba de salir al mercado.

A su regreso a Méjico el padre Cué envió a sus amigos sevillanos un escrito sobre lo que le había parecido la Semana Santa pensando en que valdría a extranjeros para conocerla mejor, pero aquel texto gustó tanto a sus receptores y a los sevillanos cofrades que se convirtió en «la Biblia de la Semana Santa de toda una época», según han indicado desde la editorial.

En esta edición número 18 se añade por primera vez el escrito remitido por la Secretaría de Estado del Vaticano a la Editorial Sevilla Press en el que transmite el agradecimiento del Papa Francisco tras haber recibido un ejemplar especial de pasta dura de ‘Cómo llora Sevilla’. «Agradece este amable gesto en nombre de Su Santidad», recoge textualmente la misiva de la Secretaría de Estado.

La nueva edición ha llegado a todas las librerías de España en este año de retorno de las cofradías a las calles de Sevilla después de dos años sin salir las procesiones y casi sin visitas de turistas a la ciudad.

La obra se puede encontrar en todas las librerías de España, pero también se encuentra a la venta en las basílicas de la Macarena y El Gran Poder de Sevilla, en la Librería Diocesana de Sevilla ubicada en el Palacio Arzobispal, en Amazon, en El Corte Ingles, en Casa del libro y en Fnac o en el correo comollorasevilla@gmail.com.

La edición de Sevilla Press presenta como portada una foto de la Esperanza Macarena de los fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. «Hemos querido unir los mejores textos y las mejores fotos de la historia de la Semana Santa de Sevilla», ha comentado el editor, el periodista Miguel Gallardo Rodríguez, quien agradece también a la Compañía de Jesús las facilidades que «en todo momento ha dado para la cesión de los derechos del autor», que son de su propiedad.

Sevilla Press Ediciones lo vuelve a reeditar con 15 nuevos prólogos de periodistas y cofrades y más de 30 fotografías a todo color seleccionadas como las mejores de los prestigiosos fotógrafos de Semana Santa, Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, autores de cientos de carteles y merecedores de muchísimos premios en su larga vida profesional. «Se trata de la mejor edición de las 18 que se han publicado de este libro, con maquetación e impresión de Liberis», han dicho.

Entre los prologuistas se encuentran Luis Carlos Peris, Francisco Correal, Juan Salas, Isabel Fayos, Mariola Agujetas, Eduardo Dávila Miura, Enrique Casellas, Marina Bernal, Miguel Gallardo, Paco García, José Vicente Dorado, Fran López de Paz y Fernando Iwasaki.

Completa esta lujosa edición una extensa biografía del Padre Ramón Cué realizada por la Compañía de Jesús y en la que se relata desde su infancia en Méjico hasta su fallecimiento hace 19 años en España, incluyendo su expulsión de España junto a los Jesuitas.

Ramón Cué, un jesuita nacido en Méjico con sangre española al que solo le bastó una Semana Santa, la de 1947, para captar la esencia que muchos tardan años en atisbar. «Curiosamente existen coincidencias entre Su Santidad El Papa Francisco y Ramón Cué, ya que ambos coincidieron como jesuitas, son de habla hispana, Argentina y Méjico, y viajaron a España para estudiar», han subrayado desde Sevilla Press.

Las descripciones de Cué son acertadas y atemporales, «propias de alguien con la sensibilidad suficiente como para captar con su retina cada detalle, cada momento y cada silencio, que hasta en la nada hay un mundo por descubrir». También se atrevió a transcribir al verso lo que muchos que lo intentaron más tarde no pudieron conseguir.

‘Cómo llora Sevilla’ es la personal interpretación que hizo de la Semana Santa sevillana el sacerdote jesuita mejicano en 1947 y que se ha convertido en el libro más vendido de la historia de la Semana Santa. Se ha considerado «el pregón que se perdió Sevilla», ya que el Padre Cué no fue nunca invitado a pronunciarlo aunque sí tuvo oportunidad de dar el de las Hermandades de Gloria, que llamó ‘Cómo Sonríe Sevilla’.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.