El Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) concede su mayor distinción a la Cooperativa más longeva del país

El Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) concede su mayor distinción a la Cooperativa más longeva del país

LA MEDALLA DE ORO A LA COOPERATIVA CATOLICO AGRICOLA DE CHIPIONA EN EL CENTENARIO DE SU FUNDACION.
La Cooperativa cumple su centenario de vida persistente desde su fundación en 1922, sin ningún tipo de fusiones con otras empresas, continuando con el mismo espíritu de su fundador, Francisco Lara y Araujo, Arcipreste y cura párroco de Chipiona, por lo que la Sociedad Cooperativista se convierte, en la Cooperativa centenaria más longeva de España, sin sufrir fusión alguna, según informa Antonio Jiménez Gómez

S.M. El Rey Don Felipe Borbón y Grecia, será invitado a ser presidente de Honor de la Comisión organizadora del centenario.

Chipiona. – Dicha sociedad se inició con 86 socios que creyeron en el proyecto y aventura del sacerdote fundador, el “Sindicato Católico Agrícola” y así se daba solución a tanta necesidades y calamidades que pasaban los campesinos, por la falta de venta de sus vinos. Hoy la Cooperativa en estos cien años, se ha convertido en la mas moderna y avanzada de Andalucía, con 135 socios de Chipiona, Rota, Sanlúcar y Jerez y controlan en sus explotaciones 325 hectáreas de viñedos, con una producción de vinos de, Dos Millones Quinientos mil litros (2.500.000. -) del mejor caldo.
Francisco Lorenzo Gallegos, gerente y enólogo de la Cooperativa y vicepresidente de la Comisión organizadora del centenario, un experto vinatero, que ha conseguido con el Consejo de Dirección de la empresa, reconvertir sus bodegas e instalaciones, en una de las más modernas del País.
LA VISITA A LOS REYES DE ESPAÑA
Con sumo esmero, entusiasmo y podríamos decir hasta con cariño de los emprendedores, se está tratando en esta empresa, todo lo relacionado con su Centenario. La Comisión organizadora que preside el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, acompañado de la comisión, harán en breve, una visita a la Casa Real Española y serán recibido por Su Majestad, el Rey de España, Don Felipe Borbón y Grecia, a quien se le ofrecerá la presidencia honorífica de la comisión del centenario. Actualmente se está trabajando en la elaboración e invitaciones a todos los actos y especialmente a nuestras autoridades de los gobiernos, nacionales, regionales y provinciales.
LA MEDALLA DE ORO DE CHIPIONA, JUSTO RECONOCIMIENTO
Es el máximo reconocimiento que se puede obtener en Chipiona a nivel municipal, la Medalla de Oro a una empresa que durante cien años de existencia de economía social, se ha mantenido fiel al espíritu de su fundador, hasta hoy en su mejor momento de su historia. El reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la Villa, la Medalla de Oro, junto con el premio “Ciudad de Chipiona” que también se concede a la entidad vinatera, supone—dijo Francisco Lorenzo— “es sin duda el justo reconocimiento a la labor de tantos años, pues hay que tener en cuenta, que existen muchas familias de Chipiona, que viven de la Cooperativa, pues supone reconocer, que es una empresa del pueblo, que existe desde el año 1922, y es reconocida en su pueblo con la Medalla más importante que se pueda otorgar. Para nosotros los cooperativistas,–dijo– supone un espaldarazo y contar con la confianza de nuestros viticultores y un estímulo para seguir trabajando en un futuro”. Está solicitada también la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla de Oro de la provincia de Cádiz, por la rama agrícola.
LOS ACTOS DEL CENTENARIO SE CELEBRARÁN A LO LARGO DEL AÑO
Habrá muchas actividades a lo largo de este año, como jornadas técnicas y sobre todo se hablará del Cooperativismo Español. Se inaugurará un monumento del centenario muy bonito. También a la rotonda próxima a la Cooperativa, se le impondrá el nombre de la misma. Se celebrará una Eucaristía presidida por el Obispo de la diócesis. También se organizará una procesión con el patrón de la Cooperativa, el Santísimo Cristo de las Misericordias, que procesionará hasta la sede social de la Cooperativa, en un desfile procesional de acción de gracias. Habrá actuaciones de cante flamenco y concursos educativos para jóvenes. También se hará un embotellado especial de mil muestras como recuerdo del centenario.
Existen acuerdos tomados, como es la edición de un libro sobre la historia de la Cooperativa y del Moscatel, a cargo del Cronista de la Villa Juan Luis Naval Molero. Habrá un video que será la crónica de la historia de la cooperativa en imágenes, desde su fundación en 1922 hasta nuestros días, recogiendo el motivo de su fundación como “Sindicato Católico Agrícola”.
UN SACERDOTE SENSIBILIZADO CON EL PROBLEMA DE SUS GENTES
Efectivamente fue el motivo que llevó a Francisco Lara y Araujo, Arcipreste y párroco de Chipiona, organizar el Sindicato con 86 socios laicos campesinos viticultores de su pueblo, para ayudarles a salir de una vida de calamidad y mucha pobreza por la falta de ventas de sus productos. Y desde entonces se resaltará en dicho Video, los momentos mas importantes de toda su trayectoria, una crónica histórica de cien años, como empresa de elaboración de sus vinos y como, con tan pocos medios lograron, tres años después, en 1925, la construcción de su sede social en la avenida de Nuestra Señora de Regla, con el esfuerzo de todos sus socios y con una aportación que hizo el Marqués de Domecq. Tan importante eran sus exportaciones que siempre había noticias de las uvas de mesa en Brasil, Venezuela y toda Suramérica. A Europa llegaban los contactos comerciales de la Cooperativa, a través de sus productos y la uva de mesa.
Sin duda cuántos hemos conocido a esta empresa modelo, todos se sienten orgullosos de su existencia después de cien años y se han mantenido sin perder de vista sus orígenes y el espíritu cooperativista de su religioso fundador. Hoy son la misma empresa que se fundó, no han tenido ningún tipo de fusiones, por eso creen con razón, que es la Cooperativa más antigua del panorama español. Nuestra Enhorabuena.
FOTOS: ANTONIO JIMENEZ GOMEZ

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.