Luisa Requejo Víctor, la cantaora jerezana que nació en Chipiona el año del desastre del 98

Luisa Requejo Víctor, la cantaora jerezana que nació en Chipiona el año del desastre del 98

Por Juan Mellado.

En un proceso de investigación de cualquier tema siempre aparecen datos aleatorios que dada su importancia desvían al investigador de su primera intención. Esto ocurrió a este que escribe hace algunos meses cuando en el proceso de preparación de un programa de Coplas y canciones de ida y vuelta- que emite semanalmente la red de Emisoras Municipales de Andalucía EMA RTV- dedicado a la figura de la legendaria Niña de los Peines, me encontré con la interesante historia de la cantaora Luisa Requejo Víctor, más conocida como la Petit Niña de los Peines por su similitud a la primera y que es recogida con brillantez por la investigadora Ángeles Cruzado en su página Flamencas por derecho:
https://www.flamencasporderecho.com/luisa-requejo-i/

La curiosidad de esta historia viene dada porque esta cantaora jerezana en realidad nació en la cercana ciudad de Chipiona, lo que Cruzado atribuye a motivos circunstanciales. Lo original de esta historia es que a la citada cantaora quien la inscribe es su tío Enrique Gutiérrez Renero, quien fija el lugar de nacimiento en la calle Sagasta 6, hoy Cuatro Esquinas 22 y que durante el Franquismo se denominó como de José Antonio Primo de Rivera.

La cantaora jerezana nacida en Chipiona, hoy olvidada por el gran público y solo en la mente de los estudiosos del género, nace en Chipiona el 30 de diciembre de 1898 el fatídico año conocido como el Desastre del 98 tras la derrota de España en su guerra con los Estados Unidos y que ocasionó la pérdida de sus últimas posesiones coloniales Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
En ese mismo año en que viene al mundo Luisa Requejo el Faro de Chipiona estuvo apagado por motivos de seguridad en relación a la citada guerra. Fue un año de grandes novedades en Chipiona porque el 19 junio de 1898 se termina el trazo del ferrocarril entre Chipiona y Sanlúcar y se completa así lo que se llama el Tren de la Costa de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar y que se inaugura el 9 de septiembre.

En esa fecha tan señalada de 1898 la corporación municipal estaba presidida por el alcalde Francisco Florido Ruiz al que acompañaban diez concejales. La población tenía 3967 habitantes (cifra que varía según la página u organismo que se consulte) de los que sobresalían 45 bodegueros, nada parecido a las únicas tres bodegas que se conservan en la actualidad.

En lo cultural el escritor chipionero Federico Oliver Crespo estrenaba en Madrid su primera obra teatral La Muralla en la que trabajaba su esposa, la actriz Carmen Cobeña.

En lo económico Chipiona era una pequeña localidad dedicada a la agricultura de viñas y producción de vinos preferentemente pero también era ya conocida por sus hortalizas como recogió en su novelística Emilia Pardo Bazán. Una Chipiona en la que se pasaba hambre y necesidad, como lo demuestra el intento de emigración masiva de 400 familias a Argentina en años posteriores, concretamente en 1908.
https://saidito.blogspot.com/2010/11/400-familias-chipioneras-intentaron.html

Su padrino, el bodeguero, cosechero y comercializador de vinos Enrique Gutiérrez Renero
El padrino de Luisa Requejo, Enrique Gutiérrez Renero, era un pudiente y conocido bodeguero, cosechero y exportador de vinos que tenía su domicilio en la calla Isaac Peral aunque el nacimiento fue en otra casa de su propiedad, la ya referida de la calle Sagasta. Se supone que el nacimiento circunstancial de Luisa Requejo en Chipiona fuese debido a que en esta localidad podría tener su madre más cuidados familiares, ya que hasta el momento se carece de algún dato más fiable por lo que este aspecto está sujeto a mayor investigación. Aunque la mayor parte de la familia de la cantaora tenía su origen en Jerez, Gutiérrez Renero era natural del pueblo santanderino de Viérnoles, que ya dejara de existir como tal a partir de 1900 y actualmente incorporado a Torrelavega como barrio y en donde existen bastantes Gutiérrez y Renero.
Gutiérrez Renero fue muy conocido por ser el productor de los famosos vinos en la época manzanilla Bolera y moscatel San Ramón. Además fue concejal de la corporación chipionera en un corto periodo de la II República por los monárquicos.
Nota final:
Sobre la trayectoria artística de Luisa Requejo recomendamos visiten la página https://www.flamencasporderecho.com/luisa-requejo-i/ de la flamencóloga Ángeles Cruzado quien ha investigado suficientemente su figura.

Fuentes:
-Elaboración propia
-Ángeles Cruzado
-Juan Luis Naval Molero, Cronista de la Villa
– José Manuel Guzmán Guerra
-Registro Civil de Chipiona

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.