Sebastián Guzmán informa de los avances para identificar y recuperar los restos de Miranda de Sardi

Sebastián Guzmán informa de los avances para identificar y recuperar los restos de Miranda de Sardi

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de diciembre de 2021

En la búsqueda por recuperar la memoria de las personas enterradas en las fosas comunes, se están cotejando los ADN de familiares para su posible hallazgo entre las que se ha iniciado la de José Miranda de Sardi, concejal del Ayuntamiento de Cádiz en 1936 que fue fusilado tras pasar un tiempo encarcelado en el buque-cárcel Miraflores.

Así lo ha comunicado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán, e investigador de la figura de Miranda de Sardi, y Antonio Yerga, de los Foros de Memoria Histórica de Chipiona y del Campo de Gibraltar que han realizado una visita institucional bajo este propósito al camposanto gaditano donde han estado acompañados por Martín Vila, para conocer los trabajos que se van a desarrollar con el fin de recuperar e identificar los restos del escritor natural de Chipiona.

Guzmán ha informado que de forma paralela, el Ayuntamiento de Chipiona y el foro de memoria histórica han localizado en Valencia a una de las hijas de Miranda de Sardi, de 92 años de edad, cuyo ADN va a ser cotejado con los restos de las 37 víctimas desconocidas que ya han sido exhumados. En el supuesto de que no coincidan, habrá que esperar que culminen las excavaciones.

Chipiona pretende, según afirma el Concejal, recuperar la figura de este intelectual, político y sindicalista reeditando su obra, que ha podido recuperarse gracias a su hermana Francisca. Logró memorizarla antes de que los documentos fuesen enterrados en un cofre, en el patio de la vivienda familiar.

Sebastián Guzmán recuerda que Miranda de Sardi fue un personaje autodidacta y polifacético. Con una obra que abarca la poesía, el periodismo -fundó el primer periódico de Barbate, donde posee una calle a su nombre y el Carnaval.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.