Diana Navarro supera a La Piquer «En tierra extraña»

Diana Navarro supera a La Piquer «En tierra extraña»

La cantante se desvela como una gran actriz en su debut teatral

Por Juan Mellado
La cantante Diana Navarro triunfa estos días y hasta el próximo 2 de enero en el Teatro Español de Madrid en la representación de la obra musical En tierra extraña que fabula un supuesto encuentro entre Conchita Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca a pocos días de su desaparición física.
El musical es una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio con libreto y dirección de Juan Carlos Rubio y la dirección musical a cargo de Julio Awad. Los papeles principales son Diana Navarro (Concha Piquer) Alejandro Vera (Federico García Lorca) Avelino Piedad (Rafael de León).

La idea de un supuesto encuentro entre Conchita Piquer con Federico García Lorca a petición de ésta y con Rafael de León por medio para que el poeta granadino le componga canciones podría considerarse en principio irreal dado el carácter de la cantante pero el trío actoral hace muy creíble esta historia.

Otra supuesta adversidad podría ser que no es la primera vez que se montan obras teatrales con supuestos encuentros con Lorca con resultados fallidos con la pretensión de aprovechar el nombre del poeta del 27. Afortunadamente no es este el caso y el musical se deja ver agradecido y engrandecido por el trabajo de los tres actores y cantantes. Es un musical fresco, sin sabor rancio, en donde el espectador y los actores ríen y lloran.

En tierra extraña es un musical nada casposo y muy divertido, Con una ambientación de escenario justa. Las coplas interpretadas son debidamente aplaudidas por un público que a los pocos minutos de inicio de la representación es ya cómplice del trío actoral.
La obra es un homenaje al artista maricón con la tilde y su bóveda correspondiente y que tanto Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad hacen que la pronunciación de tal palabra en esta ocasión no sea un insulto vejatorio sino todo un homenaje a estos artistas creadores. El lector correspondiente cuando vea la obra comprenderá esta afirmación. Con esta obra se abre un filón para con buen tino y trabajo hacer otras representaciones que llamaríamos “la copla historiada” alejadas de los homenajes a artistas desaparecidas con música de chimpún y sin guion coherente a las que comúnmente nos tienen acostumbrados.

Algo más de hora y de media que se pasa volando con un listado de coplas que de ninguna manera están metidas con calzador sino debidamente justificadas y guionizadas. Diana Navarro en este caso engrandece las coplas llevándola a su territorio y superando a La Piquer según el juicio del que esto escribe. Tatuaje, Mari Cruz, Triniá, Ojos verdes, Francisco Alegre, Romance de la otra, A la lima y el limón, Me embrujaste, En tierra extraña, Y sin embargo te quiero forman parte del repertorio. Pero, además de estas canciones, en este espectáculo hay otros estilos musicales que marcaron profundamente la personalidad de nuestros protagonistas: las canciones de Broadway (en el caso de Concha Piquer), la música cubana y la canción popular española (en el caso de Federico) y el jazz (en el caso de ambos). Temas: Blue skies, If you knew Susie, My mammy, La tarara, Anda jaleo, Nana de Sevilla.

Por último, En tierra extraña también tiene espacio para dos temas originales (ambos con letra de Federico García Lorca): En la Habana y El amor oscuro.
En definitiva la obra es altamente recomendable porque no es sólo historia de la copla sino de nuestro país y los problemas que todavía persisten. Tras su paso por el Teatro Español la obra será llevada a una gira por toda España

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.