EMA-RTV y Radio Chipiona concluyen el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

EMA-RTV y Radio Chipiona concluyen el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de diciembre de 2021.
Tienen más de 60 años, la mayoría bastantes más, pero son activos, conservan el espíritu crítico y reclaman voz para su colectivo. Una quincena de personas de Chipiona participantes en el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ han puesto hoy el broche a esa acción formativa con una jornada de radio en la calle. Ellos mismos han realizado un programa de tertulia y entrevistas en la zona peatonal de la calle Víctor Pradera, junto a la Plaza de Abastos.
Este curso de la radiotelevisión municipal forma parte del proyecto ‘Mayores en la Onda, envejecimiento activo en tu pueblo: la radio como elemento dinamizador’, está promovido por la Asociación de Emisoras Municipal de Andalucía y la Fundación La Caixa. El monitor ha sido el periodista y profesor Cristóbal Santos Sáenz, que ha ejercido de presentador y moderador en el programa que se ha grabado hoy y que ha contado con varios invitados; el periodista y profesor Juan Mellado, el técnico de deportes Manuel Quirós, la Directora del centro de día para mayores de enfermos de Alzheimer, Luz de Guía, Mari Carmen Sánchez, el coro Las Marías con su director Bernardo Caro y el Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero.
El taller se ha venido desarrollando desde el pasado 10 de noviembre en las instalaciones del Centro de Mayores de Chipiona, cedido para ello por la Delegación de Políticas del Mayor
La iniciativa persigue mejorar la imagen del colectivo de mayores andaluces, fomentar su participación social y satisfacer sus demandas de tener espacios y voz dentro de los medios de comunicación locales. Una oportunidad que llega a Chipiona, para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y clichés que rodean a las personas mayores.
Una propuesta para erradicar los estereotipos y mitos que rodean a las personas mayores, pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la sociedad y generan e influyen en la percepción negativa sobre el colectivo de mayores andaluces. Con este proyecto se demuestra que las personas mayores actuales son activas, sanas y autónomas el mayor tiempo posible y demandan espacio y voz social. Tienen el deseo decidido de seguir ejerciendo sus derechos de ciudadanía y de participar en todo lo que nos atañe como sociedad. Y este hecho nos exige, a la sociedad en su conjunto, responder a estas aspiraciones y enriquecernos con ellas.
El taller ha abordado cinco grandes bloques de contenido en los que las personas mayores ha aprendido a comunicar en radio sobre salud, alimentación y ocio para mayores; medio ambiente, consumo responsable y local; prevención del maltrato y la violencia hacia los mayores; corresponsabilidad hombre-mujer y técnicas de comunicación radiofónica.
Durante las sesiones, el alumnado ha elaborado y protagonizado cinco microespacios radiofónicos, de entre 1 y 2 minutos, dedicados al envejecimiento activo, la promoción del buen trato, las relaciones intergeneracionales, el problema de la despoblación o la puesta en valor de la vida en los entornos rurales. Se emitirán en la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas, entre ellas Radio Chipiona, y se dinamizarán por redes sociales.
El proyecto se inserta dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV. Está realizado con la colaboración de la Fundación La Caixa y de los ayuntamientos y emisoras asociadas a EMA-RTV que participan.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.