Diputación y El Puerto avanzan en el proyecto de Vía Verde por la Costa Noroeste

Diputación y El Puerto avanzan en el proyecto de Vía Verde por la Costa Noroeste

Hoy se ha celebrado la última reunión programada con los ayuntamientos implicados en la iniciativa impulsada por la administración provincial

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, la concejala de Ordenación y Planificación Urbana de El Puerto de Santa María, Danuxia Enciso, y el concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Patrimonio de este Ayuntamiento, Millán Alegre, entre otros representantes de áreas municipales portuenses, han mantenido hoy una reunión para avanzar en el proyecto de Vía Verde entre esta localidad y Sanlúcar de Barrameda promovida por la institución provincial.

El encuentro, al que han asistido también representantes de ADIF y de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, ha tenido como objetivo conocer el estado actual de los terrenos por los que discurre la propuesta de trazado en este término municipal, así como identificar las necesidades y tramos con dificultades que habría que solventar.

En este sentido, las partes presentes han expresado su voluntad por hacer las gestiones necesarias para avanzar en el proyecto, habida cuenta del “enorme potencial” que supone la puesta en marcha de esta iniciativa para el municipio, además de “como equipamiento de uso público, ambiental y reclamo turístico para toda la comarca y la provincia”, ha resaltado el diputado, Mario Fernández, a modo de resumen del encuentro.

En el caso de El Puerto, donde el trazado discurre en su mayor parte por trama urbana, la propuesta de Diputación llega en un momento “muy oportuno”. El Ayuntamiento se encuentra inmerso en la redacción de los planes de Movilidad Urbana Sostenible y Director de Bicicleta. La administración provincial ha ofrecido facilitar el estudio de factibilidad para el acondicionamiento como Vía Verde del antiguo trazado ferroviario, al objeto de poder incorporar sus premisas a ambas planificaciones. El estudio de factibilidad es un documento encargado en 2018 por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible a la Fundación de Ferrocarriles Españoles para valorar las posibilidades de adaptar como Vía Verde el trazado de la antigua línea férrea.

La reunión es la última del ciclo de encuentros institucionales programados por Diputación con los cuatro ayuntamientos implicados: El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. La hoja de ruta seguirá con un encuentro con la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, prevista para este miércoles 24 de noviembre, y otra con agentes sociales y colectivos ecologistas del entorno, a celebrar antes de que termine el año, según la intención de la administración provincial.

Por el momento, todas las reuniones con ayuntamientos han terminado con valoraciones positivas, dejando clara la predisposición de las partes para salvar los escollos que se han detectado en cada municipio. Aunque el diputado tiene claro que “es un proyecto ambicioso, en el que están implicados muchos agentes con diferentes intereses, así que es fundamental la buena voluntad y el convencimiento de que se trata de un proyecto común e interesante para toda la comarca”.

La Vía Verde entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda se plantea sobre el antiguo trazado ferroviario entre los dos municipios, clausurado en 1985. El proyecto propone recuperar para uso no motorizado más de 35 kilómetros. De llevarse a cabo, se convertiría en la segunda infraestructura ferroviaria en desuso de la provincia integrada en el programa Vías Verdes. La primera, la Vía Verde de la Sierra, está considerada como un referente de este tipo de equipamientos a nivel nacional.

Cádiz, martes 23 de noviembre de 2021

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.