Una veintena de personas de más de 60 años han iniciado un taller de radio enfocado al envejecimiento activo

Una veintena de personas de más de 60 años han iniciado un taller de radio enfocado al envejecimiento activo

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de noviembre de 2021.
Desde la tarde de ayer, la radiotelevisión municipal de Chipiona desarrolla un taller de radio en el que participan una veintena de personas de más de 60 años. La acción formativa forma parte del proyecto ‘Mayores en la Onda, envejecimiento activo en tu pueblo: la radio como elemento dinamizador’, que está promovido por la Asociación de Emisoras Municipal de Andalucía y la Fundación La Caixa. El taller está siendo impartida por el periodista Cristóbal Santos Sáenz.
En la jornada inaugural, que ha consistido en una visita a las instalaciones de la radiotelevisión donde los participantes han podido conocer el funcionamiento del medio, así como su historia y la de la Asociación de Emisoras Municipal de Andalucía, ha contado con la presencia de los delegados de Comunicación y Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query y Luz María Caraballo.
La iniciativa persigue mejorar la imagen del colectivo de mayores andaluces, fomentar su participación social y satisfacer sus demandas de tener espacios y voz dentro de los medios de comunicación locales. Una oportunidad que llega a Chipiona, para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y clichés que rodean a las personas mayores.
Una propuesta para erradicar los estereotipos y mitos que rodean a las personas mayores, pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la sociedad y generan e influyen en la percepción negativa sobre el colectivo de mayores andaluces. Con este proyecto se demuestra que las personas mayores actuales son activas, sanas y autónomas el mayor tiempo posible y demandan espacio y voz social. Tienen el deseo decidido de seguir ejerciendo sus derechos de ciudadanía y de participar en todo lo que nos atañe como sociedad. Y este hecho nos exige, a la sociedad en su conjunto, responder a estas aspiraciones y enriquecernos con ellas.
El taller aborda cinco grandes bloques de contenido en los que las personas mayores aprenderán a comunicar en radio sobre salud, alimentación y ocio para mayores; medio ambiente, consumo responsable y local; prevención del maltrato y la violencia hacia los mayores; corresponsabilidad hombre-mujer y técnicas de comunicación radiofónica.
En Chipiona, la acción formativa se desarrolla gracias a la implicación del Centro de Mayores de la localidad. Durante las sesiones, el alumnado protagonizará microespacios radiofónicos, de entre 1 y 2 minutos, dedicados al envejecimiento activo, la promoción del buen trato, las relaciones intergeneracionales, el problema de la despoblación o la puesta en valor de la vida en los entornos rurales. Se emitirán en la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas, entre ellas Radio Chipiona, y se dinamizarán por redes sociales.
“Mayores en la Onda” incluye la realización de un evento radiofónico final o jornada de radio en la calle en un espacio emblemático de la población donde se contará con representantes del ayuntamiento, de las ONGDs y colectivos ciudadanos del municipio, de la cultura de la localidad que pasarán por los micrófonos y serán entrevistados por el alumnado del taller.
El proyecto se inserta dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV. Está realizado con la colaboración de la Fundación La Caixa y de los ayuntamientos y emisoras asociadas a EMA-RTV que participan

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.