Chipiona dedicó ayer una jornada completa a recordar al Padre Lerchundi con motivo del 125 aniversario de su fallecimiento

Chipiona dedicó ayer una jornada completa a recordar al Padre Lerchundi con motivo del 125 aniversario de su fallecimiento

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de noviembre de 2021

Una interesantísima y muy reveladora conferencia del periodista e investigador Juan Mellado Poza fue ayer el colofón de los actos programados por el Ayuntamiento de Chipiona y el Santuario de Regla para conmemorar el 125 aniversario del fallecimiento del franciscano José Lerchundi.

Mellado Poza afirmó que la documentación sobre el eminente fraile es ingente y daría para muchísimos más estudios. No obstante, hubo de seleccionar solo algunos temas y aspectos la vida de Lerchundi que, no obstante, pueden servir para adentrarse en su vida y obra y conocer mejor la figura del personaje en su contexto histórico y fuera de él, así como su carácter determinante en la evolución de Chipiona desde principios del Siglo XX hasta nuestros días.

La programación comenzó por la mañana con una misa solemne en el Santuario de Nuestra Señora de Regla a las 12:00 a la que siguió la presentación de una reedición del libro ‘El Padre José, recuerdo de la vida y obra de un fraile franciscano’, de quién fuera su amigo, el Doctor Tolosa Latour, y para lo que el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la empresa Aqualia.

Posteriormente, a las 18:30 horas ha tenido lugar la iluminación del monumento al recordado franciscano en la plaza que lleva su nombre, situada junto al Santuario de Regla. A ello ha seguido el descubrimiento de una placa conmemorativa del 125 aniversario y una ofrenda floral. El acto, en el que intervinieron el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el rector guardián del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez, estuvo amenizado por la Asociación Musical Maestra Doña Lola.

El día 9 de marzo de 2021 se cumplieron 125 años del fallecimiento del eminente misionero, diplomático, lingüista y arabista José Lerchundi Lerchundi. Chipiona dedica hoy la jornada a quien fuera artífice de la llegada de los franciscanos a la localidad, la reconstrucción del Santuario de Regla y fundación del Colegio de misioneros de Tierra Santa y Marruecos, así como el descubrimiento de esta tierra a personajes de la talla del Doctor Tolosa Latour, lo que le convierte en un figura clave para la Chipiona moderna.

El franciscano nació en Orio (Guipúzcoa) y falleció en Marruecos, concretamente en Tánger. Precisamente en ese país destacó como promotor de la cultura y del progreso social y fue editor de una gramática del árabe popular marroquí, Rudimentos del árabe vulgar, que fue la primera en su género.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.