Una jornada completa de actos conmemora mañana en Chipiona el 125 aniversario del fallecimiento del Padre Lerchundi

Una jornada completa de actos conmemora mañana en Chipiona el 125 aniversario del fallecimiento del Padre Lerchundi

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de noviembre de 2021.

El día 9 de marzo de 2021 se cumplieron 125 años del fallecimiento del eminente misionero, diplomático, lingüista y arabista José Lerchundi Lerchundi. Chipiona dedica mañana una jornada a quien fuera artífice de la llegada de los franciscanos a la localidad, la reconstrucción del Santuario de Regla y fundación del Colegio de misioneros de Tierra Santa y Marruecos, así como el descubrimiento de esta tierra a personajes de la talla del Doctor Tolosa Latour, lo que le convierte en un figura clave para la Chipiona moderna.

El franciscano nació en Orio (Guipuzcoa) y falleció en Marruecos, concretamente en Tánger. Precisamente en ese país destacó como promotor de la cultura y del progreso social y fue editor de una gramática del árabe popular marroquí, Rudimentos del árabe vulgar, que fue la primera en su género.

Los actos programados comenzarán a las 12:00 horas con la celebración de una misa solemne en el Santuario de Nuestra Señora de Regla. Posteriormente, tendrá lugar la presentación de una reedición del libro ‘El Padre José, recuerdo de la vida y obra de un fraile franciscano’, de quién fuera su amigo, el Doctor Tolosa Latour.

Por la tarde, a las 18:30 h., se inaugurará la iluminación del monumento del recordado franciscano, en la plaza que lleva su nombre, situada junto al Santuario de Regla, y al descubrimiento de una placa conmemorativa del 125 aniversario. Tendrá lugar así mismo una ofrenda floral que estará amenizada por la Asociación Musical Maestra Doña Lola.

La programación concluirá con la conferencia de Juan Mellado ‘125 Aniversario del Padre Lerchundi’, que tendrá lugar a las 19:00 h. en la sala San Francisco, en el Santuario de Regla. El periodista e investigador chipionero ha avanzado que en ella se plantearán temas y aspectos importantes de la vida del eminente franciscano que pueden servir como herramienta de trabajo para comprender mejor la figura del personaje en su contexto histórico y fuera de él, así como su carácter determinante en la evolución de Chipiona desde principios del Siglo XX hasta nuestros días.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.