EMA-RTV, Fundación La Caixa y la emisora municipal traen a Chipiona el proyecto Mayores en la Onda

EMA-RTV, Fundación La Caixa y la emisora municipal traen a Chipiona el proyecto Mayores en la Onda

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de noviembre de 2021.
El proyecto ‘Mayores en la Onda, envejecimiento activo en tu pueblo: la radio como elemento dinamizador’ llega a Chipiona. Se trata de un taller de radio para mayores que se desarrollará del 10 al 29 de noviembre promovido por la Asociación de Emisoras Municipal de Andalucía y la Fundación La Caixa a través de Radio Chipiona y que será impartido por el periodista Cristóbal Santos Sáenz.
La iniciativa persigue mejorar la imagen del colectivo de mayores andaluces, fomentar su participación social y satisfacer sus demandas de tener espacios y voz dentro de los medios de comunicación locales. Una oportunidad que llega a Chipiona, para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y clichés que rodean a las personas mayores.
Una propuesta para erradicar los estereotipos y mitos que rodean a las personas mayores, pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la sociedad y generan e influyen en la percepción negativa sobre el colectivo de mayores andaluces. Con este proyecto se demuestra que las personas mayores actuales son activas, sanas y autónomas el mayor tiempo posible y demandan espacio y voz social. Tienen el deseo decidido de seguir ejerciendo sus derechos de ciudadanía y de participar en todo lo que nos atañe como sociedad. Y este hecho nos exige, a la sociedad en su conjunto, responder a estas aspiraciones y enriquecernos con ellas.
El proyecto “Mayores en la Onda” contempla sesiones de formación para 15 personas mayores de 60 años. La formación tiene una duración de 20 horas y aborda los temas centrales de la realización radiofónica (producción, redacción, locución…) y audiovisual (narración, identificación de planos, grabación…). Estos talleres abordarán 5 grandes bloques de contenido en los que las personas mayores aprenderán a comunicar en radio sobre:
1- salud, alimentación y ocio para personas mayores
2- medio ambiente, consumo responsable y local
3- prevención del maltrato y la violencia hacia los mayores
4- corresponsabilidad hombre-mujer
5- técnicas de comunicación radiofónica
En Chipiona se va a desarrollar gracias a la implicación del Centro de Mayores de la localidad. Durante las sesiones de formación, el alumnado protagonizará microespacios radiofónicos, de entre 1 y 2 minutos, dedicados al envejecimiento activo, la promoción del buen trato, las relaciones intergeneracionales, el problema de la despoblación o la puesta en valor de la vida en los entornos rurales. Se emitirán en la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas, entre ellas Radio Chipiona, y se dinamizarán por redes sociales.
“Mayores en la Onda” incluye la realización de un evento radiofónico final o jornada de radio en la calle en un espacio emblemático de la población donde se contará con representantes del ayuntamiento, de las ONGDs y colectivos ciudadanos del municipio, de la cultura de la localidad que pasarán por los micrófonos y serán entrevistados por el alumnado del taller.
El proyecto se inserta dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV. Está realizado con la colaboración de la Fundación La Caixa y de los ayuntamientos y emisoras asociadas a EMA-RTV que participan.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.