‘Kiski’ sube al escenario, un chirigotero total para pregonar el primer Carnaval de Chipiona pospandemia

‘Kiski’ sube al escenario, un chirigotero total para pregonar el primer Carnaval de Chipiona pospandemia

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de noviembre de 2021.

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, se desplazó ayer al ensayo de la popular chirigota del ‘Kiski’, en la histórica Peña La Cruz del Mar, para comunicar la designación de su autor como pregonero del Carnaval de Chipiona 2022. La sorpresa hizo estallar de júbilo a los chirigoteros que se preparaban para empezar a cantar y a los familiares que les acompañaban en ese momento.

Francisco Javier Fuentes Romero ‘Kiski’, que subirá al escenario el 19 de febrero de 2022 en el acto que abrirá el primer carnaval tras el obligado parón por la pandemia, aceptó muy ilusionado la propuesta de la responsable de Fiestas. En directo para las cámaras de la radiotelevisión municipal afirmaba que está ya deseando dar el pregón, a pesar de la gran responsabilidad que supone.

Isabel María Fernández afirmaba que “en Chipiona, afortunadamente, hay muchas personas que pueden dar un pregón de carnaval, pero este año necesitamos especialmente el humor de ‘Kiski’ y la alegría que siempre transmite”.

‘Kiski’ estaba enfrascado con su gente en la agrupación para 2022, la chirigota ‘Los Plastiquitos’, un proyecto que, al encontrarse bastante avanzado, le va a permitir dedicarse con garantías a preparar el pregón.

Este chirigotero integral -que hace letras, música, interpreta y lidera a un grupo que ha convertido en una familia- fue comparsista en sus inicios. Entró en el mundo de las coplas en 1999 con la comparsa ‘En pie de guerra’, la primera de una serie de cuatro que culminó con el debut en las tablas del Falla en 2003 con ‘La Chacota’.

En 2004 da el salto a la chirigota con la base de su grupo actual con ‘Si la Virgen se llamaba María por algo sería’, una formación que se creó el año anterior con ‘Entre Pipa y Puñalá’. A partir de ahí comienza progresivamente a hacer aportaciones a los repertorios, pero no es hasta 2010 con ‘Los Correplayas’ cuando forma la autoría completa. El grupo decide probar en el Falla en 2012 con ‘Los que la meten con arte’ y logra el hito de pasar a semifinales en 2013 con un tipo impactante, ‘Los que no se jartan de chope’.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.