La conferencia ‘Chipiona: fortines, caminos y prisioneros’ cierra la programación del aula de Memoria Histórica y Democrática

La conferencia ‘Chipiona: fortines, caminos y prisioneros’ cierra la programación del aula de Memoria Histórica y Democrática

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de octubre de 2021.
El Castillo de Chipiona acogerá mañana jueves 28 de octubre a las 20:00 h. la última actividad del aula itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz ‘Carlos Perales’. Consistirá en la conferencia ‘Chipiona: fortines, caminos y prisioneros’ de José Manuel Algarbani.

El aula itinerante de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’ tiene como objetivo acercar a todos los municipios de la provincia su propia historia en una época crucial como fue el golpe de Estado de julio de 1.936 a la II República, la Guerra Civil y la represión franquista, así como mostrar y sensibilizar sobre las necesarias políticas de memoria desde las comunidades educativas hasta la ciudadanía en general.

Las actividades, que forman parte del programa cultural de otoño de la Delegación de Cultura que dirige Sebastián Guzmán, están organizada por la Diputación Provincial de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento chipionero. El acceso a las mismas es libre hasta completar el aforo siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

José Manuel Algarbani es Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y Licenciado en Documentación y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación. Es presidente de la Sección 1ª, Geografía e Historia, del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), profesor de enseñanza secundaria y profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar (EUEJE). Entre sus líneas de investigación están: El siglo XX en el Campo de Gibraltar, la guerra civil en la comarca en sus diferentes aspectos, Gibraltar como refugio político en la guerra civil y posguerra, Gibraltar en el siglo XX, su influencia en el entorno geopolítico o La represión de posguerra en el entorno del Estrecho de Gibraltar. Entre sus trabajos se encuentra ‘La represión de posguerra en el Sur de España: los batallones de trabajadores’. También ha sido asesor histórico de la exposición itinerante ‘Los Caminos de los Prisioneros. La represión de posguerra en el Sur de España’.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.