Documental «Los últimos andaluces de Mauthausen»

Documental «Los últimos andaluces de Mauthausen»

Este trabajo narra en primera persona las terribles experiencias que vivieron entre las alambradas de Mauthausen, Gusen y Buchenwald.Andalucía Televisión emite este jueves, 14 de octubre, a las 20:30 horas, el documental “Los últimos andaluces de Mauthausen”. Dirigido por Carlos Hernández de Miguel y basado en su libro “Españoles en Mauthausen”, en este minucioso trabajo cuatro supervivientes andaluces narran en primera persona las terribles experiencias que vivieron entre las alambradas de Mauthausen, Gusen y Buchenwald.

El documental es, ante todo, el relato humano de unos hechos que comienzan en los pueblos y ciudades de Andalucía a mediados de los años 30. Cuando los futuros deportados tomaron la decisión de combatir en la Guerra Civil para defender el Gobierno de la II República, sus vidas cambiaron para siempre. A partir de entonces comenzó un camino de luchas, renuncias y dolor que les condujo primero al exilio francés, más tarde a verse envueltos en la II Guerra Mundial y, finalmente, a caer en la maquinaria de explotación, torturas y exterminio más sofisticada de la Historia de la humanidad.

El grueso del documental se desarrolla entre las alambradas de los campos de concentración nazis. Eduardo Escot Bocanegra, natural de Olvera (Cádiz); José Marfil Peralta, de Rincón de la Victoria (Málaga); Virgilio Peña Córdoba, de Espejo (Córdoba); y Juan Romero Romero, de la localidad cordobesa de Torrecampo, narran la vida y la muerte tal y como desfilaron ante sus ojos. El perverso recibimiento con que se encontraban a su llegada para arrebatarles su personalidad y su humanidad, la explotación laboral que sufrían por parte de la maquinaria nazi, o las vejaciones, torturas y ejecuciones con las que tenían que convivir cada día. Junto a la mayor de las maldades, los espectadores también sentirán la grandeza que demostraron estos hombres y mujeres en condiciones extremas.

Fecha de emisión: jueves, 14 de octubre, a partir de las 20:30 horas, en Andalucía Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.