Diputación participará en la exhumación de represaliados de las fosas de Trebujena

Diputación participará en la exhumación de represaliados de las fosas de Trebujena

Lucía Trujillo confirma el apoyo de la institución provincial al alcalde Jorge David Rodríguez

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, participará en la exhumación de restos de represaliados del franquismo procedentes de fosas localizadas en el cementerio de Trebujena. La delegada de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, ha confirmado esta incorporación al alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez, y a la delegada municipal de Memoria Democrática, Ana Luisa Robredo, en el curso de una reciente reunión.

El Ayuntamiento de Trebujena promueve esta intervención, que dispone de una subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este recurso económico -financiado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática- ha permitido localizar y delimitar las fosas existentes en el antiguo patio civil del cementerio de Trebujena. El equipo científico contratado para la localización de las fosas, la exhumación de las osamentas y el estudio antropológico de los restos inició su trabajo el 5 de julio.

Diputación, conforme ha garantizado Lucía Trujillo, formalizará un contrato menor con el equipo que ya emprende esta actuación y que coordina el arqueólogo y antropólogo forense Andrés Fernández; el presupuesto asumido por la institución provincial ascenderá a 10.000 euros.

De momento se han localizado 8 fosas, en una superficie de unos 100 metros cuadrados, y se han exhumado los restos del primer represaliado. Las indagaciones de la Mesa por la Recuperación de la Memoria Histórica de Trebujena determinan que un centenar de vecinos fueron asesinados por los sublevados tras el golpe de Estado de julio de 1936. Uno de los miembros de la citada entidad, Luis Caro, precisa que fueron 110 los represaliados según publicó en su obra ‘Trebujena 1936. Historias de una represión’; una estimación similar a la aportada por Antonio Mesa, quien refería 93 víctimas en su obra ‘Trebujena. Aproximación a su historia’. No obstante, no se obvia que con frecuencia los sublevados ejecutaban a los detenidos en una localidad y sepultaban sus cadáveres en fosas de alguna población limítrofe.

La intervención incluye el cotejo genético entre los restos óseos recuperados y las muestras de ADN de posibles familiares. La búsqueda de esta concordancia se llevará a cabo en la Universidad de Granada. El Ayuntamiento de Trebujena ha organizado visitas de escolares a la zona de las exhumaciones como recurso pedagógico y educativo.

Lucía Trujillo considera que esta colaboración “confirma la firme voluntad de la Diputación de Cádiz de atender iniciativas que permiten reparar, al menos parcialmente, una injusticia silenciada durante muchos años”.

Cádiz, miércoles 29 de septiembre de 2021

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.