El disco ‘Cuerdas al aire’ de Juan Gómez ha protagonizado hoy la primera jornada en Sanlúcar de la Bienal de flamenco Jerez, Cádiz y Los Puertos

El disco ‘Cuerdas al aire’ de Juan Gómez ha protagonizado hoy la primera jornada en Sanlúcar de la Bienal de flamenco Jerez, Cádiz y Los Puertos

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de agosto de 2021.
El guitarrista chipionero Juan Gómez ha presentado a mediodía hoy el que ha sido su primer disco, ‘Cuerdas al aire’, en la segunda edición de la Bienal de flamenco Jerez, Cádiz y Los Puertos, una cita que se va afianzando y en esta edición ha adquirido carácter provincial.
El acto, que abría las actividades que durante cuatro días se desarrollan en Sanlúcar de Barrameda, ha tenido lugar en las Bodegas Hidalgo-La Gitana, ubicadas en la Calzada. En el mismo, Juan Gómez ha interpretado varias composiciones del disco y han intervenido Juan Mellado y Manuel Monge. La presentación ha corrido a cargo de Servando Repetto, presidente de la peña Puerto Lucero, que coordina las actividades de la Bienal en la localidad vecina.
El disco incluye ocho composiciones propias de Gómez y tres versiones instrumentales de temas muy reconocibles en la discografía de la universal artista chipionera Rocío Jurado. Las composiciones van de la soleá, a la bulería por soleá, pasando por bulerías, granainas y alegrías.

‘Cuerdas al aire’ se ha grabado en Estudios La Azotea, de José Ramón Salazar, en Sanlúcar de Barrameda. El proceso arrancó el pasado verano y ha contado con la destacada participación de Diego Villegas con la flauta, Ángel Sánchez ‘El Cepillo’ en el cajón y Ricardo Piñero con el bajo. A ello se suman otras colaboraciones en los textos, como las del profesor y periodista Juan Mellado, un profundo conocedor del flamenco como es Antonio Yerga y Manuel Monge.

Juan Gómez, que se dedica también a la docencia como profesor de Música en Educación Secundaria, ha adelantado al a radiotelevisión municipal que ya trabaja en otros proyectos y su segundo disco está muy próximo.
Este ha sido el primero de los actos de la programación que se celebran en la ciudad de la Manzanilla del 24 al 27 de agosto. Hoy a las 21:30 horas tendrá lugar un concierto de flauta flamenca de Diego Villegas, el miércoles 25 actuarán a las 21:30 h. Alba Bazán y Amara Román y se presentará a las 12:00 h. el libro ‘Flamenco Jazz, Historia de un amor, de Carlos Aguilar & Anita Hass, el jueves 26 estará María Mezcle a las 21:30 h. y a las 12:00 h. habrá una conferencia de Servando Repetto y el 27 pasará por el escenario Naike Ponce y a las 12:00 h. se presentará un libro de José Luis Rodríguez Ojeda.
Jerez, Cádiz, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Algeciras, Chiclana y San Fernando son los escenarios de las actividades que este año se desarrollan del 6 al 29 de agosto. La iniciativa, que tiene como promotor al empresario jerezano Mario González, cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de las distintas localidades elegidas para su celebración.
Esta segunda Bienal de Jerez, Cádiz y Los Puertos se dedica a Alonso Núñez ‘Rancapino’, toda una leyenda viva del cante y cabeza visible de una de las sagas flamencas más importantes del país.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.