La verdadera fecha de nacimiento de Rocío Jurado y el misterio de la casa donde nació realmente

La verdadera fecha de nacimiento de Rocío Jurado y el misterio de la casa donde nació realmente

La más grande cumpliría en este 2021 78 años

En estos días señeros que Chipiona celebra la XII Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado es altamente recurrente hacer algunas precisiones sobre la biografía de La más grande.
En este caso la mayoría de biógrafos erran cuando señalan la fecha de nacimiento de Rocío Jurado. No ha sido una sola vez en la que numerosas publicaciones han abordado la verdadera edad de Rocío Jurado con motivo de sus cumpleaños y casi ninguna con acierto.

Rocío Jurado nació en realidad un 18 de septiembre de 1943 y no en el 44,45 ó 46 como se ha señalado repetidamente e indistintamente por biógrafos y pseudobiógrafos, por lo que este año 2021 hubiera cumplido 78 años. Si bien hay que señalar que su hermano Amador declaró a Antonio Jiménez en ABC en septiembre de 2016 que Rocío nació en 1943 pero al parecer hay bastante gente que no se entera.
A manera de ejemplo la revista Semana señaló en una ocasión la fecha de 1944.La revista Lecturas que en 1946, mientras que en Libertad Digital se inclinaba por 1942 por boca de Manuel Román. Este medio ha podido saber de forma fehaciente y a través de personas coetáneas y amigas en el tiempo que la edad que cumpliría el próximo 18 de septiembre sería 78 años.

Esta actitud antigua de las artistas de no decir su edad verdadera no les favorecía ni les favorece en nada ya que las leyendas urbanas entre irónicas y con mala uva las sitúan luego en periodos históricos como el Pleistoceno o la Edad de los Metales por ejemplo.

Por otro lado, se viene repitiendo en el tiempo un error biográfico en relación a su verdadera casa de nacimiento. Según hemos podido saber Rocío Jurado señala como su casa de nacimiento la ubicada en la antigua calle Calvo Sotelo 11, actual Larga 115, donde vivía su abuela Rocío. Aunque este dato es erróneo ya que si bien vivió, allí no tuvo lugar su nacimiento.

En realidad, según testimonios de personas mayores acreditadas, nació en la calle El Barrio actual números 20/22 antes 20, antigua Capitán Cortés, en la casa de Mariquita Reyes uno de los personajes más entrañables de la zona. Ello ocurrió por motivos circunstanciales ya que a su madre Rosario, le cogió el parto en el domicilio de esta vecina. En aquel tiempo Rocío vivía en la calle Calvo Sotelo en la denominada casa de Picardía, actual Larga 87.

Posteriormente se trasladaría a la casa de su abuela, la que se señala como erróneamente lugar de nacimiento, quizás de cara a la prensa y se prefirió por todos continuar con el error biográfico. En realidad el azulejo de este domicilio donde reza “aquí nació Rocío Jurado”, debería señalar “aquí vivió” y sería más ajustado a la verdad. Con las actuales herramientas de internet y redes sociales el efecto multiplicador de estos datos erróneos es inmenso.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.