Presentada oficialmente la 51ª edición de la Exaltación del vino moscatel de Chipiona que se celebrará el 13 de agosto

Presentada oficialmente la 51ª edición de la Exaltación del vino moscatel de Chipiona que se celebrará el 13 de agosto

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 30 de julio de 2021.

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Castillo el acto organizado por la Delegación de Fiestas para presentar oficialmente que cada verano se dedica al moscatel, que tendrá lugar el viernes 13 de agosto en el Colegio Maestro Manuel Aparcero. Ese día, el Cronista de la Villa, Juan Luis Naval Molero, se encargará de realizar la exaltación al exquisito, singular y característico vino chipionero y será entregará la Parra de Oro a Baldomero Lorenzo Gallegos, capataz de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola. La noche será amenizada con la actuación de la comparsa de David Carapapa ‘Carretera y Manta’ y la Antología de Los Carapapas.

En el acto, en el que también ha sido presentado el cartel anunciador, han estado presentes el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, la delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, la delegada de Comercio, María Naval, representantes de las bodegas de la localidad y otros miembros de la Corporación.

Chipionero de nacimiento, Juan Luis Naval investiga sobre la historia y el patrimonio de la localidad desde hace más de cinco décadas y ha sido fundador de la histórica Asociación Cultural Caepionis. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones sobre la historia de Chipiona, el Castillo, los corrales de pesquería, el habla local o la vida social y política. También han sido habituales sus colaboraciones en medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos, sobre asuntos relacionados con su prolífica labor investigadora.

Después de haber colaborado con muchos de los pregoneros del Moscatel que le han precedido, el 13 de agosto corresponderá a Naval Molero hacer partícipes a chipioneros y visitantes de su inagotable fuente de información sobre las bodegas y las viñas de esta tierra y, sobre todo, de la historia de la localidad contada a través de una industria que a principios del pasado siglo XX mostraba su pujanza con más de 200 bodegas.

La elección de Baldomero Lorenzo Gallegos como Parra de Oro 2021 ha sido fundamentado por la delegada de Fiestas en su larga trayectoria dedicada a las diferentes labores ligadas al cultivo de la vid y la elaboración y crianza del vino moscatel en la Bodega Cooperativa Católico-Agrícola, donde ejerce como capataz.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.