La radio municipal ofrece en el Día de Chipiona un programa de Juan Mellado sobre el disco de Julio Matito dedicado a Miranda de Sardi

La radio municipal ofrece en el Día de Chipiona un programa de Juan Mellado sobre el disco de Julio Matito dedicado a Miranda de Sardi

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de julio de 2021.
En Radio Chipiona Emisora Municipal se han escuchado hoy los versos del recordado poeta local José Miranda de Sardi musicados en el disco ‘Salud!’ por Julio Matito, compositor y líder del histórico grupo Smahs, precursor del rock andaluz. Ha tenido lugar dentro de un programa especial del espacio de Juan Mellado ‘Coplas y canciones de ida y vuelta’, que se emite cada miércoles a las 12:05 h. para todo el mundo a través de la Onda Local de Andalucía.
En este programa especial que la emisora municipal realizó para su programación del Día del Libro 2021, Juan Mellado ofrece interesantísimos datos de la trayectoria de ese fenómeno del underground que fue Julio Matito, que residió en Chipiona y tuvo incluso un bar en la localidad, así como de la trayectoria vital y literaria de Miranda de Sardi.
El disco ‘ Salud! se grabó en Alemania en el año 1976, el único disco que grabó en solitario Matito y que dedicaba al recordado poeta chipionero asesinado en la represión franquista, fue financiado por el PSOE y no llegó a España hasta mucho tiempo después. En la obra se mezclan los temas basados en las poesías de Miranda de Sardi y otros creados por el propio compositor.
El 13 de julio de 1979, cuando regresaba de Barcelona a Sevilla, Julio Matito fallecía en un accidente de automóvil. El día anterior había grabado un programa de Musical Express presentado por el periodista Ángel Casas, que no se quiso perder la oportunidad de grabar a Smash, uno de los grupos míticos de la psicodelia y el progresivo español que, después de años sin actuar, había vuelto a reunirse.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.