Instalados paneles informativos sobre los corrales de pesca de Chipiona en los accesos más cercanos a su ubicación

Instalados paneles informativos sobre los corrales de pesca de Chipiona en los accesos más cercanos a su ubicación

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 6 de julio de 2021.

Los corrales de pesca vienen siendo utilizados en Chipiona de manera ininterrumpida desde hace cientos de años como artes de pesca constituyendo a día de hoy un original conjunto histórico, biológico, cultural, medio-ambiental y paisajístico que sin lugar a dudas conforman la más característica de las señas de identidad de nuestra localidad. Esta consideración los convierte, entre otros aspectos, en un importante elemento patrimonial y en un valioso recurso medioambiental y turístico.

Por el hecho de que este sistema de pesca tan solo sobreviva en la Comarca Noroeste de la provincia de Cádiz (ya de hecho, originariamente, los elementos físicos necesarios para hacer posible su implantación y correcto funcionamiento impedían su existencia en la mayor parte del litoral nacional), los corrales de pesquería resultan desconocidos para la mayoría, especialmente para la población turística que escoge Chipiona para disfrutar de sus períodos de ocio y descanso.

Para incidir en un mejor conocimiento de estas artes de pesca milenarias que son una seña de identidad local, el Ayuntamiento de Chipiona ha instalado 18 carteles informativos, en español e inglés, sobre los corrales de pesca en primera línea de playa y, más concretamente, en cada punto de acceso a la franja litoral del municipio en que podemos encontrarlos. Ello se ha llevado a efecto con la colaboración de la Asociación de mariscadores de corral Jarife y mediante una subvención del Grupo de Acción Local Pesquera.

La Delegación de Turismo ha destacado que la instalación de cartelería de este tipo proporciona un elemento de gran valor para dar a conocer este recurso y los beneficios de todo tipo que reporta, en especial porque ofrecen la información sobre el propio terreno y con carácter permanente.

También señala que, al mismo tiempo, es muy importante la posibilidad de que las personas que accedan a la playa lo hagan con un conocimiento básico sobre las normas de comportamiento en los corrales de pesca (que son objeto de exposición en la propia cartelería existente en los corrales) de forma que no desarrollen actividades que puedan producir daños en los mismos, habida cuenta la realidad de su frágil estructura, pese a su robusta apariencia.

El delegado de Turismo, Francisco Javier Query, ha agradecido el trabajo de las Delegaciones implicadas (Turismo, Fomento, Agricultura y Pesca y Servicios Municipales), así como de la asociación Jarife en la realización del proyecto y su ejecución.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.