Aparcero: Tenemos la solución a tres bandas para el problema de la zona agrícola inundable, solo falta una autorización de la Junta

Aparcero: Tenemos la solución a tres bandas para el problema de la zona agrícola inundable, solo falta una autorización de la Junta

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de junio de 2021.
El alcalde de Chipiona confía en que la Junta de Andalucía autorice una conexión que estima imprescindible para solucionar el histórico problema de inundaciones que se produce en un área de más de 300 hectáreas agrícolas de la localidad y que, ha enfatizado, ‘viene ocasionando mucho sufrimiento a los agricultores afectados”.

Luis Mario Aparcero ha recordado que en su momento se contrataron los servicios de un ingeniero agrícola, José García Serrano, que ha presentado una primera fase de actuación que consiste la construcción de una tubería que, por gravedad, deposite las aguas de lluvia de la zona de Pastrana en el ovoide que discurre por la carretera de Chipiona a Sanlúcar. Precisamente va a solicitarse a la Junta de Andalucía la autorización para esa conexión que, según el primer edil chipionero, “es la solución y no hay otra”.

Después habrá de ejecutarse una segunda fase enfocada a evacuar las aguas de los pagos Esparragosa, Lucena, zona de Cruz Roja y el camino de Los Rizos.

La primera fase, que daría solución directa a 76 aranzadas e indirecta a otras 540, supone una inversión de 70.000 euros, para lo que el alcalde chipionero anuncia una solución a tres bandas. “El Ayuntamiento no puede asumirlo porque no es su competencia, pero se compromete a un costear más del 25% con la maquinaria necesaria, mientras la Comunidad de Regantes Costa Noroeste se haría cargo de otro 25% de instalación de colector y acometidas y la dirección técnica y la parte restante habrá de ser sufragado por los propietarios con formulas de financiación que se están estudiando”, ha concluido.

Luis Mario Aparcero y la delegada de Agricultura, Laura Román, se reunió ayer con la Comunidad de Regantes Costa Noroeste y agricultores del pago Pastrana para avanzar en la solución en el problema de la saturación del acuífero.

Se estima que los costes totales que se repercutirán a los agricultores será de unos 44,50 € por aranzada. Para poder ejecutar las obras es necesarios, entre otras cosas, que la asamblea de la Comunidad de Regantes apruebe las obras y el sistema de financiación acordado y que la Junta de Andalucía conceda permiso para la extracción de aguas y volcado en el colector de la carretera. Para esto último, el Alcalde ha solicitado una reunión urgente con Daniel Sánchez, delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.