«Rota’n Roll», el curioso mix de una base americana y un pueblo de Cádiz

«Rota’n Roll», el curioso mix de una base americana y un pueblo de Cádiz

La película recoge el cambio que vive la localidad gaditana de Rota cuando se crea la base naval norteamericana y llega una forma de vivir enormemente diferente a la española de la época.El documental recrea cómo fue la llegada y establecimiento de la comunidad norteamericana en la que era, en los años 50 del pasado siglo, una pequeña villa marinera, campera y humilde del Mediterráneo.

Franco dio luz verde para construir una base naval norteamericana en el pueblo en los años 50 (la tercera más grande del mundo) y, a partir de entonces, todo en Rota comenzó a ser diferente al resto del país: llegaron los misiles pero también los dólares, los Levi´s, el Marlboro, las Harleys, las historias de amor entre americanos y roteñas, y el rock and roll.

Además de contar con imágenes de archivo inéditas de la época pertenecientes a colecciones privadas de los protagonistas, el documental narra la historia, a través de las vivencias y recuerdos, tanto de la gente del pueblo de Rota que vivió aquélla época de cambio, como a través de los norteamericanos que pasaron por allí y otros tantos que, con los años, volvieron para quedarse.

La música rock juega un papel importante en la narración de la historia, contextualizada entre las décadas de los 50 y los 70, donde bandas míticas como Turtles, Beach Boys, Beatles, Rolling Stones o Creedence sonaban en las emisoras dentro de las propias bases norteamericanas alrededor del mundo y, por lo tanto, también en la villa de Rota y sus alrededores. La música representó un elemento rompedor, y a la vez de unión, muy importante entre las dos comunidades. Y a día de hoy, los recuerdos y vivencias vienen acompañados de aquellas melodías y acordes imborrables.

“Rota’n Roll” es un proyecto original de Vanesa Benítez Zamora, que tras trabajar en la producción de diferentes proyectos para distintas productoras de cine y televisión, debuta en la dirección cinematográfica con este documental de corte histórico-musical. La película está producida por Mano Negra Films y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Rota, Canal Sur Televisión y del ICAA-Ministerio de Cultura, además de la colaboración del Hotel Playa de La Luz de Rota.

Fecha de emisión: domingo 20 de junio, a partir de las 18:30 horas, en Andalucía Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.