Laura Román estima que el sector agrícola chipionero puede ahorrarse 4 millones de euros con la bajada de módulos

Laura Román estima que el sector agrícola chipionero puede ahorrarse 4 millones de euros con la bajada de módulos

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de abril de 2021.
La Orden Ministerial por la que se reducen para el período impositivo 2020 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas ya ha sido publicada.
La delegada de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha señalado que el año 2020 con la irrupción de la COVID-19 ha sido difícil para todos, pero especialmente para los agricultores y productores de flor cortada. “Desde la Delegación de Agricultura nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado por todos los entes implicados en este sector (Organizaciones Agrarias, Asociaciones de Agricultores, Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura y el propio Ayuntamiento) para conseguir la tan necesaria bajada del índice aplicado en la declaración de la renta al cultivo de la flor cortada”, ha afirmado.
En ese sentido, recuerda que el índice marcado para este sector era del 0,32, lo que implicaba que, a efectos de Hacienda, el 32% de lo facturado era beneficio, pero la realidad resultaba bien distinta. Los costes de producción han continuado al alza tanto en los insumos como en la mano de obra y, con la aparición de la COVID-19, las ventas cayeron casi al 100% por el cierre de todas las fronteras. Se dio la circunstancia de que además coincidió con uno de los momentos de máxima producción (se estimó en un 70% de la producción anual) por el carácter de programación de las siembras para las fiestas.
Desde el Ayuntamiento de Chipiona, sigue explicando, se reivindicó desde el primer momento esta bajada de módulos con diversas cartas enviadas al Ministerio en las que se pedía una reducción del índice al 0,05.
Laura Román ha mostrado su satisfacción de que hoy, con la publicación de la Orden en el BOE, la bajada ha quedado marcada en el 0,06, 0,26 puntos menos, lo que supone un ahorro bastante importante para los agricultores locales.
Concluye que, en términos monetarios, con esta bajada del impuesto, en Chipiona se puede producir un ahorro en torno a 8.000 euros por explotación de flor cortada de 5.000 m2 de media. Dado que en la localidad existen aproximadamente 250 hectáreas de flor cortada, el ahorro global puede ascender a 4.000.000 euros.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.