Diputación y Ayuntamiento de Rota suscriben el acuerdo para investigar la represión ejercida en el campo de concentración de La Almadraba

Diputación y Ayuntamiento de Rota suscriben el acuerdo para investigar la represión ejercida en el campo de concentración de La Almadraba

La institución provincial aporta a este estudio 8.550 euros. Lucía Trujillo y el alcalde, Javier Ruiz Arana, avanzan los términos de esta colaboración

La presidenta de Diputación, Irene García y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, han suscrito el convenio que permitirá financiar una investigación para determinar el alcance de la represión ejercida en el campo de concentración de La Almadraba. Los detalles de esta colaboración han empezado a precisarse en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento roteño entre el alcalde y la delegada de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo. En la reunión también intervino la diputada provincial y delegada municipal de Memoria Histórica y Democrática, Encarnación Niño.

Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, destinará a este estudio 8.550 euros. Esta subvención ya está consignada en el presupuesto en vigor.

Sobre el campo de concentración de La Almadraba hay publicaciones desde fuentes dispersas, si bien se requiere un trabajo concienzudo y exhaustivo que aborde lo que supuso este enclave de una manera rigurosa. Algunos autores estiman que por este centro de clasificación y represión pasaron más de 9.000 prisioneros del franquismo.

La Almadraba empezó con su actividad represora en 1939, al término de la Guerra Civil. Muchos de sus presos fueron utilizados como mano de obra esclava.

El convenio expresa la voluntad de ambas instituciones –Ayuntamiento y Diputación- de recordar este pasaje de la historia de Rota, para que no se olvide y así reconocer las identidades de los vecinos que fueron privados de libertad y sometidos a una dura subsistencia.

Cádiz, viernes 23 de abril de 2021

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.