Canal Sur y el Ayuntamiento de Lebrija colaborarán en la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Canal Sur y el Ayuntamiento de Lebrija colaborarán en la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

La radio televisión andaluza dará amplia difusión a las actividades que pongan en marcha a lo largo del año 2022 para divulgar la figura del insigne humanista, autor de la primera Gramática castellana.

El director general de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el alcalde del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), José Benito Barroso, han firmado este martes 20 de abril en esta localidad un convenio de colaboración para la difusión y promoción de las actividades que se desarrollen con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, que se celebra en el año 2022. El objeto de las mencionadas actividades es profundizar en el conocimiento general de la figura del humanista, nacido en Lebrija en torno al año 1444 y autor de la primera Gramática de la lengua castellana en 1492.

Juande Mellado y José Benito Barroso han mantenido además una reunión de trabajo acompañados del cuarto teniente de alcalde y delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Lebrija, José Ángel Martínez Fernández. Juntos han visitado el Punto de Interpretación de Elio Antonio de Nebrija, en el patio principal del Ayuntamiento, y el monumento a Elio Antonio de Nebrija en la Plaza de España.

Mellado ha asegurado que «Canal Sur tenía que estar en este proyecto que parte de Lebrija al mundo y tiene vocación nacional e internacional» y ha afirmado que con este convenio la radio televisión andaluza «refuerza su compromiso con la cultura», a la que le dedica más de 7.000 horas de programación especializada al año.

Por su parte, Barroso ha expresado su satisfacción por la firma de este convenio, que es la «manera de garantizar» que el centenario «llegue a las casas de todos los andaluces y andaluzas en el año 2022», así como a los «más de 500 millones de personas que hablan español». El alcalde ha explicado que este compromiso de Canal Sur se suma al de otras instituciones como el Instituto Cervantes, la Real Academia de la Lengua Española, la Universidad, etc.

En virtud del acuerdo suscrito, que persigue también la divulgación de la lengua castellana y la cultura en general, Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) realizará un tratamiento relevante en sus espacios de actualidad de las acciones y actividades culturales más significativas del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, difundiéndolas a través de los distintos medios de los que dispone: televisión, radio e Internet.

Asimismo, la radio televisión andaluza dedicará contenidos informativos y divulgativos en sus espacios culturales a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Lebrija con motivo del Centenario y contribuirá a la mejora del conocimiento de la figura del insigne humanista.

Por su parte el Ayuntamiento de Lebrija se compromete a facilitar a Canal Sur la información necesaria para la elaboración de los referidos contenidos, así como el acceso y ubicación preferente de sus equipos en los lugares donde se celebren los distintos actos.

El Consistorio lebrijano gestionará y obtendrá los derechos de reproducción y comunicación pública por televisión de los documentos gráficos o audiovisuales que sean necesarios para la realización y emisión de informaciones y reportajes y cederá los mismos a la RTVA siempre y cuando éstos queden a disposición del Ayuntamiento.

El convenio suscrito estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

La figura de Elio Antonio de Nebrija

El humanista y gramático Elio Antonio nació en Lebrija en torno al año 1444 según la fecha proporcionada por él mismo en uno de sus libros. Entre sus aportaciones a la cultura española destacan la primera Gramática sobre la lengua castellana (1492), primera gramática normativa de una lengua romance. Además, destaca por sus diccionarios latín-español (1492), español-latín (1495) y su participación en la Biblia Políglota Complutense (1514).

Lebrija, como localidad natal del ilustre humanista se propone conmemorar este V Centenario de su muerte mostrando a la ciudadanía la importancia de un personaje capital en la historia de España, que fijó las normas de la lengua castellana en un momento en que se expandía la cultura española y europea en América, además de ser testigo activo de hechos históricos como la Conquista de Granada o el Descubrimiento de América.

Además, se pretende que la conmemoración de este aniversario sirva para que Lebrija se proyecte al exterior y ponga en valor su historia y patrimonio.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.