Chipiona recibirá 10.000 euros de Diputación en actividades del programa Planeamos Cultura 2021

Chipiona recibirá 10.000 euros de Diputación en actividades del programa Planeamos Cultura 2021

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de abril de 2021.
La Diputación de Cádiz ha presentado el programa Planeamos Cultura, con el que se facilitará a los municipios con menos de 50.000 habitantes, entre ellos Chipiona, y las Entidades Locales Autónomas la realización de actividades de carácter cultural a lo largo del año.

Con esta iniciativa, Diputación pretende refrendar su apuesta por un sector particularmente castigado por los efectos de la pandemia como es el de la cultura. Ello se materializa en un aumento del presupuesto de casi un 50 %.

La distribución de las aportaciones a las poblaciones se realiza en función a la población. Chipiona, al encontrarse en el grupo de localidades que cuentan entre 10.001 y 20.000 habitantes, recibirá 10.000 euros para hacer posible el desarrollo de actividades entre los meses de abril y noviembre de 2021.

Como es habitual, para seleccionar a los artistas y empresas culturales, cada municipio ha hecho la correspondiente elección de entre las propuestas recogidas en el Catálogo de Actividades Culturales 2020-2021. En el mismo se incluyen talleres y acciones formativas de diversa temática, así como actividades del sector de las artes audiovisuales y de las artes en vivo, incluyendo música, teatro, danza y narración oral. En cualquier caso, y atendiendo a las circunstancias excepcionales de pandemia y la crisis que vive el sector, se ha ofrecido la posibilidad este año de proponer una actividad fuera del catálogo debidamente justificada, cumpliendo con los mínimos estándares de calidad artística y capacidad de contratar y facturar con la administración. El objetivo es dar la posibilidad a los municipios de que se realicen contrataciones a artistas y colectivos locales, por lo que muchos de ellos han tenido en cuenta esta opción en sus programaciones.

Como dato a destacar, hay que señalar que son en torno a 300 las personas implicadas en el programa. Como garantía para todas ellas, la Diputación ha incorporado al plan una cláusula en la que se recoge que, en caso de suspensión de alguna actuación por motivo de la pandemia, los artistas cobrarían la cantidad estipulada por completo, al no ser responsables de dicha modificación. De esta manera, la actividad se programaría en una nueva fecha, pero sus artífices ya habrían recibido la cuantía que les corresponde. Se trata de una forma más de apoyo al sector.

Está previsto que las acciones sean presenciales, por lo que se deberán respetar las condiciones de seguridad impuestas por las autoridades en cada momento. Muchos municipios han optado por programar actividades al aire libre en meses cálidos, para asegurar aún más el respeto de las medidas de prevención.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.