El grupo CANS participa en una campaña provincial para la recuperación del Chorlitejo Patinegro

El grupo CANS participa en una campaña provincial para la recuperación del Chorlitejo Patinegro

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de marzo de 2021.
Chipiona es una de las localidades gaditanas en las que se está desarrollando hasta el próximo mes de junio una campaña de voluntariado para la recuperación del Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus). A la iniciativa promovida por Agaden-Ecologistas en Acción se ha sumado el grupo ecologista Cans.
El presidente del colectivo conservacionista chipionero, Rafael Ruiz López, en declaraciones a la Radiotelevisión municipal, ha alertado de que esta especie es muy vulnerable y en los últimos años se ha producido un descenso muy alarmante de su población.
Ello es debido, según Ruiz López, a que no se encuentra delimitada la zona en la que anidan estas aves, que suele ser en la zona de la costa más alejada del mar, lo que hace que en muchas ocasiones se vean afectadas. El presidente del CANS explicó que esta especie suele vivir y alimentarse en la orilla del mar y que en Chipiona suele anidar en el cordón dunar, un dato más de la importancia del mismo y del avance que ha supuesto que se encuentra vallado. No obstante, ha realizado un llamamiento para que se trate de evitar el daño que producimos en los nidos las propias personas y también los que son ocasionados por los perros que se dejan sueltos al bajarlos a la playa.
El secretario de CANS, Israel Ruíz, ha reseñado que esta campaña busca a personas que deseen colaborar de manera voluntaria para ayudar a la conservación del Chorlitejo Patinegro y a que su presencia se mantenga a lo largo del litoral. Quienes estén interesados en ello, pueden inscribirse rellenando el formulario que encontrarán en el Facebook del grupo ecologista CANS. Hasta el momento, la campaña cuenta con diez voluntarios son formados al respecto, lo mismo que se hará con quienes se incorporen a partir de ahora.
El Chorlitejo Patinegro es una pequeña ave limícola en peligro de extinción cuyo periodo de reproducción coincide con el periodo estival, que es precisamente cuando las playas chipioneras se encuentran con una presencia masiva de personas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.